En Cali, las autoridades están alarmadas tras encontrar un laboratorio casero donde se procesaba fentanilo. Esto significa que esta peligrosa droga ya está en circulación en la ciudad. Esta droga es más adictiva que otras -como la marihuana y el éxtasis- y ha causado la muerte de muchas personas alrededor del mundo.

Esta sustancia fue incautada hace 2 días en el barrio La Floresta en un laboratorio donde era mezclado con otras drogas como Tussi b, conocida como cocaína rosada, Wax, cristales de anfetaminas, éxtasis y marihuana. El fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina.

La dosis letal del fentanilo es de 1,2 miligramos, la cantidad de polvo que se ve en el recipiente. Mientras que la de la cocaína es de 1 gramo, en promedio. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Según los expertos, esta droga que es altamente adictiva y potencial por sus efectos depresores en el sistema nervioso, se estaría comercializando en bares y discotecas de Cali, colocando en riesgo la vida de sus habitantes.

El año pasado, las autoridades judiciales lograron la captura con fines de extradición de Davinson Niño, un famoso narco que se dedicaba al tráfico de fentanilo. La aparición de esta droga pone en alerta las calles de Cali, pues otra nueva adicción podría tomar fuerza en algunas personas.

“Eso es horrible. Esa droga destruye el cerebro, vuelve añicos a la persona y por eso es tan peligrosa y supremamente más adictiva que la heroína”.

El Fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para el dolor intenso, como casos de cáncer en etapas avanzadas. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El fentanilo en ampolletas produce efectos adversos por su aplicación vía intravenosa, entre esas la depresión respiratoria, somnolencia, mareos, sudoración y vómito. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para el dolor intenso, como casos de cáncer en etapas avanzadas.

La droga que reina en las calles de Nueva York

Más del 80 % de los consumidores de drogas en Nueva York usan fentanilo, el poderoso opioide sintético responsable del dramático aumento de sobredosis fatales en Estados Unidos, pero apenas 18 % lo hace de forma voluntaria, según un estudio divulgado el miércoles y que subrayan los peligros de la adicción al producto.

La crisis de los opioides es uno de los problemas de salud pública número uno en Estados Unidos y la Agencia de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó recientemente la venta sin receta de un antídoto para evitar las sobredosis provocadas por fentanilo, Narcan (naloxona).

Fabricado en laboratorios y con costos inferiores a los de la heroína, el fentanilo inunda desde hace años el mercado estadounidense de las drogas y ha provocado unas 70.000 muertes por sobredosis en 2022, de un total de las 106.000 registradas en Estados Unidos, con lo cual constituye todo un récord.

Si bien la “abrumadora mayoría” de las personas interrogadas para el estudio, dijeron que su “principal” droga era la heroína, estas “parecen tener pocos medios para evitar el fentanilo”, explicó su autora, Courtney McKnight, profesora y asistente clínica de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Global de la Universidad de York.

El fentanilo es 100 veces más potente que la heroína. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Para obtener los resultados, publicados el miércoles en el International Journal of Drug Policy, el equipo de McKnight realizó análisis toxicológicos con una muestra de 313 usuarios de drogas, quienes respondieron un cuestionario al mismo tiempo, y 162 de ellos respondieron a entrevistas más profundas, entre octubre de 2021 y diciembre de 2022.

Como resultado, el 83 % de los participantes dieron positivo por fentanilo, con o sin heroína. Pero “solo el 18 % dijo que recientemente había usado el fentanilo intencionalmente”, agregaron los resultados del estudio,

Para Courtney McKnight, el peligro es una mayor adicción al fentanilo, que es mucho más potente que la heroína, y por lo tanto un mayor riesgo de sobredosis.

Nueva York ha visto dispararse el número de sobredosis mortales en los últimos años, de 942 en 2015 a 2668 en 2021.