La Secretaría de Movilidad de Cali anunció que el conductor de una motocicleta responsable de arrollar a una agente de tránsito el pasado martes, 6 de agosto, será denunciado ante la Fiscalía General de la Nación en las próximas horas, por agresión a servidor público.

En aquella tarde, la guarda se encontraba realizando su trabajo de control en un punto ubicado en el oeste de la ciudad, en inmediaciones del hotel Dann Carlton, cuando requirió a un motociclista que detuviera su vehículo. El procedimiento es rutina: solicitar documentos, verificar su legalidad y las condiciones de la moto.

En el 2024 han sido agredidos más de 20 agentes de tránsito en el desarrollo de sus funciones. | Foto: El País

Sin embargo, el individuo no solo no se detuvo, sino que embistió a la agente, que cayó al suelo. “Es gente que insiste en no acatar las instrucciones de la autoridad, brindar sus papeles y detenerse frente a una señal de pare en un puesto de control. Estamos reiterándoles a nuestros agentes que tienen nuestro apoyo incondicional para hacer su trabajo, para ayudar en la misión de esta alcaldía de devolverle el orden a Cali y la tranquilidad en sus calles”, declaró Gustavo Orozco, subsecretario de Servicios de Movilidad del Municipio.

De acuerdo con el Código Penal, el conductor de la motocicleta podría ser condenado a pagar una pena en prisión de hasta ocho años, en caso de que un juez confirme su conducta punible.

“A la gente que insiste en agredir a nuestros agentes, en no acatar las restricciones, en irrespetar las normas de tránsito y, además, recurrir a hechos violentos contra funcionarios públicos, les reiteramos nuestra disposición total de ir hasta las últimas consecuencias para que nuestra autoridad tenga el respaldo correspondiente y la gente sepa que las normas de tránsito en Cali se deben respetar”, añadió Orozco.

¿Cuál es la evolución de la guarda?

La agente de tránsito 611, Rocío Mendoza, fue llevada desde la semana pasada a un centro médico para su atención urgente, debido a las lesiones que le produjo la agresión.

En las últimas horas, la Secretaría de Movilidad acompañó a la guarda en la Clínica Imbanaco, donde será sometida este lunes a una cirugía.

Rocío Mendoza, agente de tránsito agredida la semana pasada en Cali. | Foto: El País