Teniendo en cuenta la proliferación de sitios de entretenimiento nocturno que se han abierto en el centro de Cali, desde el Concejo propusieron que esta zona de la ciudad sea considerada como distrito de rumba.
“La rumba es lo que más genera empleo después del comercio, y creo que nosotros tenemos que potenciar por allí para poder llegar a esos 100 mil empleos que ha propuesto la Administración Municipal”, comentó el concejal Edison Giraldo.
De acuerdo con el cabildante, en Cali casi siempre se ha tenido una concepción negativa sobre la rumba debido al ruido, pero aprovechando que en el centro viven pocas personas, este sector podría ser aprovechado para brindar mejor economía a la ciudad y a los caleños.
“La idea es lograr saber cómo garantizar servicios mixtos y que sea una espacio de uso mixto, ojalá comercial netamente, especialmente en la parte que va desde el Bulevard hasta la Plaza de Caicedo, en donde no habitan personas, y ahí se puede tener un gran potencial”, agregó Giraldo.
Se debe recordar que en el centro de la ciudad existen diversos establecimientos de rumba reconocidos mundialmente, como por ejemplo La Pérgola, la cual actualmente es la mejor discoteca de Colombia y está entre las mejores 100 a nivel mundial.
“Aunque la idea a largo plazo es que se garantice la seguridad total, que en el centro de nuevo se pueda caminar no solo en el día sino también en la noche, esto se puede conseguir si logramos iluminar, embellecer y dar seguridad, no solo con más policías, sino con temas de inteligencia militar, cámaras de reconocimiento facial e iluminación” dijo Giraldo.
Manuel Pineda, presidente de Asobares, Capítulo Valle, considera la propuesta es interesante, hasta el punto de que el centro no solamente tenga vida de día, sino que también sea transitado por los caleños de noche.
“En el momento en el que el comercio diurno cierra, esas calles del centro quedan muy solas y muy llenas de habitantes de calle. Entonces, cuando hay actividades nocturnas activas, esas calles vuelven a tomar vida. Hay establecimientos que han dado este ejemplo, como La Pérgola, que recuperó una parte de la ciudad que estaba totalmente abandonada y que en este momento es una zona muy activa y que se ha valorizado mucho”, expuso Pineda.
El directivo de Asobares indicó que la propuesta es positiva para muchos sectores en la ciudad y que causa entusiasmo, hasta el punto que se quiere iniciar con estudios y posibles planes pilotos.
“Hay que hacer una mesa de trabajo con la misma Alcaldía, también de mano de la comunidad, de las autoridades, haciendo estudios haciendo pilotos, revisando todo el tema. Soñamos con una Cali 24 horas”, agregó Pineda.
Al respecto, las directivas de Zorro Azul, uno de los establecimientos nocturnos ubicados en frente de la Plaza de Cayzedo, opinaron que estos locales le entregan una visión diferente al centro de la ciudad, debido a que en las noches es desolado y en ocasiones, muy inseguro.
Por lo anterior, desde el establecimiento comentaron que la seguridad es uno de los aspectos en donde más se tendría que invertir para poder que se haga realidad este sueño de que el centro sea distrito de rumba.
“El centro tiene muchos retos, de espacio público, de seguridad, pero yo pensaría que lo que tenemos que hacer es pensar integralmente. Sin embargo, empezar por la seguridad sería el mejor arranque”, indicaron las directivas de Zorro Azul.