Las autoridades de Cali reportaron una disminución en el número de homicidios en lo que va del año. Datos de la Policía Nacional evidencian que entre enero y octubre de 2023 se presentaron 860 muertes violentas, mientras que para el mismo periodo de este año la cifra es de 809 casos, es decir, una reducción de 6%.
Según la Administración Distrital, esto significa que, con corte a esa fecha, se han salvado 51 vidas en la capital vallecaucana. Sumado a esto, en lo corrido del año, Cali ha registrado 27 días no consecutivos con cero homicidios.
Para las autoridades, que esperan cerrar el año con menos de mil homicidios, estas cifras representan un panorama positivo.
El secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jairo García, señaló que aunque esta cifra es la más baja de la historia en Cali (cuando se compara el periodo enero–octubre con los años anteriores), sigue siendo preocupante.
“El trabajo conjunto con las autoridades ha dado resultados positivos en estos diez meses, logrando una reducción del homicidio por encima del doble del promedio”, subrayó.
“Nos duele cada uno de los homicidios que han ocurrido, por eso mismo trabajamos todos los días en temas de prevención, de control y vigilancia, desmantelando bandas criminales, pero también acercando la justicia a los caleños”, añadió.
La reducción de los homicidios en esos diez meses del año se refleja también en una disminución de las muertes violentas en jóvenes menores de 18 años. El análisis preliminar del Observatorio de Seguridad indica que el número de homicidios en ese rango de edad pasó de 46, en 2023, a 37, en lo que va del año.
A pesar de que destacan un balance positivo, desde la Secretaría de Seguridad anunciaron que se fortalecerán las Casas de Justicia para que los caleños resuelvan sus conflictos de manera pacífica.
Cabe decir que, según cifras del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo, de la Policía Nacional, de las grandes capitales del país solo Bucaramanga y Santiago de Cali están reduciendo las cifras de homicidio.