Conocer el estado de la calidad del aire en la ciudad de Cali se ha convertido en una labor difícil de realizar. Los equipos destinados a ello no cuentan con las condiciones necesarias para entregar resultados fiables.
De acuerdo con un informe publicado por el programa Cali Cómo Vamos, tan solo 5 de las 9 estaciones habilitadas se encontraban en funcionamiento para realizar dicha labor durante el año anterior.
Un agravante ha sido que los equipos operativos no están en capacidad de proporcionar información certera. Según la entidad, es necesario que se realice una lectura anual en el 75 % de los días, sin embargo, si la medición se hace en un período de tiempo menor, los datos proporcionados solo sirven de forma indicativa.
Al respecto, Mauricio Mira, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) indicó que la entidad presenta un atraso tecnológico de varios años con sus equipos.
“Ya hemos identificado unos recursos importantes que van a permitir que tengamos un sistema de control y medición acorde al siglo 21, que permita generar información en línea y que con ello nosotros, de forma asertiva, veraz y eficiente, podamos actuar”, precisó el funcionario.
Mencionó que una tarea importante es garantizar un proceso de actualización al interior de la dependencia con el propósito de responder a las necesidades de la ciudad. “Nosotros recibimos a una insitución que no estaba haciendo la tarea, que no estaba trabajando bien”, resaltó Mira Pontón.
El titular del Dagma sostuvo que van a realizar todos los esfuerzos necesarios para cumplir con la renovación del equipamiento en el corto plazo.
“Vamos a aprovechar la COP para identificar recursos de cooperación internacional y fortalecer la tecnología que se requiere para el tema de inspección, vigilancia y control, pero también temas de monitoreo que nos permitan generar acciones estratégicas y correctivas hacia una ciudad más verde y sostenible”, detalló.
De igual forma, reconoció que el asunto de la calidad del aire en Cali debe ser abordado de manera interinstitucional. Para ello, se mantienen conversaciones con otras dependencias de la Alcaldía para cumplir con dicho objetivo.
“Con la Secretaría de Movilidad ya tenemos dos vehículos nuevos con la dotación necesaria para medir todo el tema de gases y de material particulado, para trabajar en temas sancionatorios que permitan cambiar comportamientos en la ciudadanía”, expresó Mira.
De todos modos, aseguró que Cali, a diferencia de otras ciudades, conserva un buen estado de su calidad del aire, en parte gracias a los Farallones. “Es una ciudad que tiene diferentes cursos de ventilación que permiten que el aire sea de muy buena calidad”, ratificó.
Dagma, a responder en el Concejo
Las concejales Tania Fernández y Daniella Plaza presentaron en el Concejo de Cali una proposición para convocar al director del Dagma, Mauricio Mira, a una sesión de control político para responder por las iniciativas de la Alcaldía para mejorar la calidad del aire.
Daniella Plaza dijo que la solicitud se ha realizado tras los recientes incendios forestales que han afectado a la ciudad. “Cali se ha caracterizado por tener una buena calidad del aire y es importantísimo que la administración no baje la guardia en el monitoreo del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire”, expresó la cabildante.
Por su parte, la concejal Tanía Fernández destacó que es prioritario conocer las actuaciones y mediciones realizadas por la autoridad ambiental en la capital vallecaucana, aunque no sean fiables. “Cuáles son los niveles de calidad del aire, qué tipo de análisis se está haciendo con los datos de las estaciones de monitoreo y el trabajo de reforestación de las zonas afectadas”, anunció la concejal.
El director general del Dagma, Mauricio Mira, aseveró que la ciudad debe tener herramientas de medición con datos válidos, que luego permitan generar acciones correctivas en tiempo real si es necesario.