En Cali, las estaciones del Sistema de Transporte Masivo MIO tendrán seguridad privada. Esta estrategia se suma al convenio de seguridad con la Policía Metropolitana que opera desde el pasado mes de julio.
Desde la Terminal del MIO Simón Bolívar, este miércoles primero de noviembre las autoridades anunciaron que este componente busca complementar la labor de los policías que desde hace varios meses trabajan para garantizar la seguridad de los 300 mil usuarios del sistema.
A los 106 policías y los gestores de convivencia de la Alcaldía y la Gobernación se añaden más de 300 unidades de seguridad privada y cerca de 60 jóvenes que hacen parte del Plan Perla de la Secretaría de Seguridad y Justicia.
Las unidades de seguridad privada prestarán 18 horas de servicio entre las 5:00 a. m. y las 11:00 p. m. en las 61 estaciones del MIO y cubrirán las 24 horas del día en las siete terminales. Mientras tanto, los jóvenes del Plan Perla que se integran a la estrategia de seguridad apoyarán las labores de cultura ciudadana para contrarrestar la evasión del pago del pasaje y cuidar la infraestructura en el sistema.
“Tenemos un compromiso con los ciudadanos que abordan el Sistema de Transporte Masivo MIO, con Metrocali, para adoptar en el Sistema 106 policías de manera permanente. También estamos sumando a unos jóvenes vinculados en el Programa Perla y en el Programa Cali Incluyente para contrarrestar la evasión”, destacó el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet.
Daños a estaciones y buses, enfrentamientos con armas y hurtos constantes son los ingredientes de la crisis que afronta el sistema. Por esa razón, desde el pasado 4 de julio empezó a operar el convenio entre Metrocali, la Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana de la ciudad, para dotar de uniformados a las estaciones y terminales y con esto buscar que retorne la tranquilidad de los usuarios del MIO, que en un 50 % aseguraron no estar satisfechos con el servicio, entre otras razones, por la inseguridad.
Si se distribuyeran de manera equitativa, serían alrededor de 1,5 uniformados por estación. El convenio irá hasta el próximo 31 de diciembre y en él se invertirán aproximadamente $ 4.500 millones.
“Le quiero informar a toda la ciudadanía caleña que llegará a la ciudad un grupo de uniformados que, de manera exclusiva, estarán encargados de brindar seguridad a los más de 300.000 usuarios que se transportan día a día en el Sistema de Transporte Masivo MIO”, informó en su momento Dranguet.
De acuerdo con las autoridades, en los primeros tres meses desde la puesta en marcha del convenio, se han logrado importantes resultados. El teniente coronel Ómar Mosquera Pérez, supervisor de la Policía Nacional del convenio interadministrativo con el MIO, explicó que desde que inició el convenio ha habido una reducción del 86 % del hurto en todas sus modalidades, pasando de 404 casos entre julio y octubre de 2022 a 72 casos en el mismo período de tiempo este año.
En contraste, han aumentado las capturas por la comisión de delitos dentro del sistema, así como los comparendos impuestos. “Tenemos priorizadas 36 estaciones y seis terminales. Se han generado 40 capturas, 36 de ellas por hurto, que es el delito de más afectación genera en el sistema, y las otras cuatro capturas son por lesiones personales”, agregó el comandante.
Según el reporte de la Policía, se han impuesto 1.300 órdenes de comparendo, lo que representa un aumento significativo de la aplicación del Código Nacional de Convivencia Ciudadana. De hecho, la imposición de comparendos creció en un 28 % comparado con el año inmediatamente anterior. Además, se ha logrado la incautación de 940 armas cortopunzantes y traumáticas y la recuperación de 65 celulares.