Metro Cali, ente gestor del Sistema Integrado de Transporte Masivo MÍO, dio a conocer que este jueves 20 de junio entrará en operación nuevamente el vagón norte de la estación Estadio y la estación Cien Palos, luego de finalizar los trabajos de recuperación.
Vagón norte de la estación Estadio
En la estación Estadio del MÍO, ubicada en la calle 5 con carrera 34 de Cali, tiene como novedad que en el vagón norte fue enlucido con imágenes hexagonales blancas y negras, haciendo alusión a un balón y como un homenaje al fútbol vallecaucano.
“Teniendo en cuenta que está ubicada en el barrio San Fernando, en inmediaciones del estadio Pascual Guerrero, quisimos hacer un homenaje a los hinchas del fútbol de nuestro departamento que llegan a ver sus equipos a través de esta estación. Hoy les hacemos la invitación a que la usen, que la disfruten y también que la cuiden”, expresó el ingeniero Jaime Quesada, director de Infraestructura de Metro Cali.
El vagón fue sometido a trabajos de recuperación consistentes en la reposición de elementos originales de fachada como los módulos de láminas micro perforadas, los vidrios templados de las puertas telescópicas y los vidrios longitudinales de fachada, así como la protección del área de cubierta del módulo de taquilla y cuarto técnico. Las obras contemplaron la implementación de puertas fijas tipo persiana, puertas enrollables en zonas de abordaje y pintura general, entre otras.
Las rutas E21 – E27 – E37 – T31 – T51 – T47B y P62A ahora serán atendidas temporalmente y de manera conjunta en el vagón norte de la estación Estadio, mientras se ejecutan las labores de recuperación del vagón sur, el cual saldrá de operación este jueves.
Estación Cien Palos fue recuperada
También a partir de este jueves entrará en servicio nuevamente la estación Cien Palos, luego de que fuera sometida a intensos trabajos de recuperación.
Así como la estación estadio, esta infraestructura fue intervenida debido a que se encontraba desprovista de algunos elementos originales de fachada como los módulos de láminas micro perforadas, los vidrios templados de las puertas telescópicas y los vidrios longitudinales de fachada. Además de la reposición de estos elementos, también se le instalaron puertas fijas tipo persiana y enrollables, elementos, todos, que representan más seguridad para el sistema.
En esta estación, ubicada en la carrera 17 con calle 18, prestarán nuevamente servicio sus habituales rutas: T50 – T51 – P21A – P83 y A01B.
Trabajos en la estación Fátima
Desde el pasado lunes 17 de junio fue cerrada al público la estación Fátima para dar inicio a los trabajos de su recuperación. Las obras están orientadas principalmente a la instalación de un sistema de reforzamiento que reduzca la posibilidad de vandalismo y del hurto de los elementos que conforman su infraestructura.
En esta estación, ubicada en la carrera 1 con calle 31A, atiende habitualmente la ruta T31, pero debido a que esta usa una tipología de buses que requieren de plataforma para ascenso y descenso de pasajeros, no se puede habilitar su parada en vía mientras se adelantan los trabajos en la estación. Los caleños deberán hacer uso, entonces, de la siguiente estación que es Manzanares.
Sin embargo, los usuarios tendrán una alternativa, toda vez que desde el área de operaciones de Metro Cali se modificó la ruta C302 y se le habilitó una parada temporal en el andén, frente la estación Fátima, en el área del puente peatonal, en sentido norte – sur.