El alcalde de Cali, Alejandro Eder, remitió una carta al presidente, Gustavo Petro, y al ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo, donde manifiesta su preocupación sobre la situación financiera del sistema de salud que impactará negativamente a Cali y a Colombia.
“Estamos ante el inminente colapso del sistema en Cali y Colombia si no se normaliza el flujo de recursos”, dijo.
El mandatario insta al Gobierno Nacional a tomar medidas urgentes para normalizar el giro corriente e implementar un plan de amortización de la cartera con acuerdos de pago por parte de las EPS concretos y vigilados milimétricamente por la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social.
Así mismo, ha convocado para la siguiente semana un Consejo de Emergencia Territorial de Seguridad Social en Salud con las autoridades competentes.
En la carta, el alcalde Eder, argumenta que:
· El Estado tiene el deber de garantizar el derecho fundamental a la salud, consagrado desde la Ley Estatutaria 1751 de 2015.
· Hay dudas razonables de la insuficiencia de la UPC, debido a la mayor demanda de servicios por parte de la población, luego de la pandemia por Covid-19, la inflación doméstica e internacional, entre otros factores.
· Las recientes intervenciones de las EPS han ocasionado la centralización de todas las decisiones administrativas hacia Bogotá y traumatizado su operación y gestión del riesgo en salud de la población.
· Además de lo anterior, se evidencia un giro sistemático a la red prestadora pública y privada (mes a mes) por un valor deficitario de lo facturado, lo que ha acrecentado la cartera dramáticamente en el último año, especialmente en esta vigencia.
· La cartera de la red de prestación pública distrital asciende a $ 63.139.048.685 y la cartera de la red privada supera el billón de pesos.
· Ya hay manifestaciones públicas de varios prestadores de salud públicos y privados de una posible quiebra debido a la cartera antigua y sobre todo al déficit corriente.
· Se insta al Gobierno Nacional a tomar medidas urgentes para normalizar el giro corriente e implementar un plan de amortización de la cartera con acuerdos de pago por parte de las EPS concretos y vigilados milimétricamente por la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud.
“En 20 días se realizarán mesas técnicas para solucionar deudas de las EPS con el sector salud del Valle del Cauca”
Ante las denuncias de la compleja situación del sector salud, el representante Alejandro Ocampo, informó que en 20 días se realizarán mesas técnicas con el sector privado, alcaldes y gerentes interventores para analizar el estado actual de las deudas de las EPS y buscar acuerdos de soluciones de pago que permitan aliviar la carga financiera sobre el sector salud de Cali y el Valle del Cauca.
“Desde le Gobierno Nacional estamos planteando el giro directo del 80 % para garantizar el flujo a los prestadores y asegurar el derecho a la salud de todas las personas. Vamos a trabajar con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) para afinar ese decreto y garantizar el flujo financiero que permita la atención,” declaró.
“El objetivo de esta mesa técnica es generar un espacio de diálogo y concertación entre las EPS, el gobierno nacional y las autoridades locales, con el fin de encontrar soluciones concretas y efectivas para aliviar la presión económica que enfrenta el sector salud en el Valle del Cauca. Se espera que, a través de esta mesa de trabajo, se logren acuerdos y compromisos que permitan regularizar los pagos pendientes de las EPS y fortalecer la capacidad de respuesta de los hospitales e IPS públicas en la región, garantizando así la atención adecuada y oportuna a los pacientes”, dijo.