El concejal del Partido Conservador Fernando Tamayo calificó como lamentable la administración del Observatorio de Seguridad, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Justicia, cuyo titular es Jimmy Dranguet, a propósito de las dudas al rededor de la veracidad de los informes que envía a diario la oficina de comunicaciones del secretario y que dan cuenta de los hechos de violencia que ocurren en la ciudad.

Para el cabildante, “no es una novedad que las cifras tengan inconsistencias, lo hemos venido denunciando en los últimos tres años de este gobierno, pero lo que están haciendo para cerrar esta administración es realmente vergonzoso, están aplicando un efecto borrador que es nocivo para el alcalde que llega el 1 de enero, que tendrá que compararse con unas cifras por debajo de la realidad y que sin duda afectan las líneas base con las que debe trabajar la nueva administración”.

En cuestión de segundos, los presuntos delincuentes cometieron el robo. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Agregó que “este alcalde tuvo cuatro años para presentarnos una política de seguridad y no lo hizo. Pero curiosamente, con menos inversión en la materia y con una desarticulación total de las acciones, este gobierno quiere posar como uno de los que ha reducido la criminalidad, cuando en realidad lo que hace es maquillar las cifras. Encontraron la forma de tener mejores indicadores sin acciones contundentes y con poca inversión. Pasar los homicidios por decesos, desaparecer de la estadística los hurtos a personas y que pasen días sin que se roben un celular en Cali es tan descarado que cualquiera puede intuir que la estrategia borrador es lo que pusieron a andar en la Secretaría de Seguridad”.

Por ello, Tamayo señaló que el alcalde Jorge Iván Ospina debe retirar del cargo inmediatamente a Dranguet por la poca credibilidad que hoy tiene el Observatorio de Seguridad y se refirió al exsecretario Carlos Soler, quien en su momento salió de la administración “por contratar militares con problemas legales, ahora Jimmy tiene dos militares terriblemente cuestionados, uno por participación en bandas y nexos con el crimen organizado y el otro por falsos positivos. Espero que al menos en la última etapa de su Gobierno Ospina haga lo correcto en el tema de seguridad”.

Expertos aseguran que será difícil que la capital del Valle cierre el años con menos de mil muertes violentas. | Foto: El País

En ese sentido, asegura que “los recursos destinados a seguridad son exiguos y, además de todo, mal administrados. Contratan personal procedente de la Policía o del Ejército con manchas en sus hojas de vida a liderar procesos tan importantes como el manejo de las cifras o las estrategias de seguridad para el Distrito. Pasó con Soler y eso le costó el cargo, con la misma vara se debe medir a Jimmy Dranguet, así sea amigo personal del alcalde”.

Finalmente, el concejal conservador mencionó que es urgente un debate de control desde el Cabildo sobre el funcionamiento del Observatorio de Seguridad y que se llamen a las entidades que hacen parte del mismo: “Las cosas han cambiado tanto que antes estaban Medicina Legal, Fiscalía, Policía, el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle y la Personería como miembros del Observatorio. Quién sabe ahora que quedé de ese comité, pero es importante llamar a sus delegados y que nos expliquen qué es lo que está pasando”.

Fernando Tamayo, concejal de Cali por el partido Conservador asegura que el alcalde Jorge Iván Ospina debe retirar al secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet, del cargo. | Foto: Tomada del Twitter @FerTamayoficial

Según han explicado fuentes de la Secretaría de Seguridad sobre los “nuevos manejos” que se les están dando a las cifras, en los últimos meses han sacado a cerca de 30 personas y en su reemplazo han contratado a un grupo de oficiales de alto rango, retirados de la Policía, que, de acuerdo con lo que dicen, “algunos con un pasado que no amerita ninguna credibilidad”.

De hecho, el pasado 31 de octubre, el experto en seguridad Hugo Acero indicó en sus redes sociales que “la confiabilidad de las cifras de violencia y delincuencia es fundamental para definir políticas acertadas, para solucionar los problemas y mejorar la seguridad. Estas cifras de hurto a personas de Cali despiertan serias dudas. Me dicen en Cali que las están manipulando”.