Durante el 2022 se registraron 2305 denuncias de violencia intrapersonal en la ciudad, lo que representa un incremento del 9,1 % frente al año inmediatamente anterior, según el más reciente informe del Observatorio Cali Cómo Vamos.

Las amenazas en Cali también aumentaron, en total fueron 5746 denuncias, cifra 35,4 % superior al año inmediatamente anterior.

La violencia intrafamiliar que aumentó por segundo año consecutivo con 2.240 casos en Cali lo que constituye un crecimiento del 24,2%.

Estas cifras corresponden a todo el 2022, enfrentadas al mismo periodo de tiempo del año precedente.

“Después de un considerable descenso en los casos de violencia interpersonal, intrafamiliar y sexual en 2020, se han venido incrementando nuevamente los casos en los últimos 2 años en Cali, situación que supone un llamado de atención, pues el hecho de compartir cotidianamente con las demás personas, sea en ambientes familiares, laborales o académicos promueve valores, esenciales en la sociedad, como el respeto y la empatía.

Sin contar que, en casos extremos, los problemas de convivencia pueden terminar en hechos fatales como los homicidios”, manifestó Marvin Mendoza, director del Programa Cali, Cómo Vamos.

El especialista complementa que resulta incluso más alarmante que las víctimas de los diferentes hechos en contra de la convivencia terminan siendo los grupos más vulnerables cómo los niños, los adultos mayores y las mujeres; “situación que sin duda es un llamado de atención urgente en estos municipios”.

Violencia interpersonal no cede

Los hombres son las principales víctimas de violencia interpersonal en Cali, representando 2 de cada 3 casos en 2022. Según género, respecto a 2021 la variación porcentual en los casos de violencia interpersonal en mujeres fue 3 veces mayor a la de los hombres (16,5% Vs. 5,5%).

Por segundo año consecutivo los casos de violencia intrafamiliar aumentaron en Cali, registrando 2.240 casos, cifras que representaron incrementos de 24,2%.

En los últimos años la tasa de homicidios de menores en Cali está disparada , en gran parte porque las 130 bandas y pandillas juveniles que hay en la ciudad están enfrentadas a muerte por el control del microtráfico y la extorsión. En lo corrido de 2014 han muerto 173 niños y jóvenes, la tasa más alta de todas las capitales del país.

Aunque al igual que en la violencia interpersonal los datos reportados previo a la pandemia son significativamente mayores que los registrados posterior al 2020, el incremento en los casos de violencia intrafamiliar en la capital muestra una tendencia al alza más acentuada.

Pese al escenario, la tasa de violencia intrafamiliar de la ciudad fue inferior al dato Nacional (98,4 casos por cada 100 mil habitantes vs. 119,3 casos por cada 100 mil habitantes).

Asimismo, 4 de cada 5 casos de violencia intrafamiliar en Cali y Yumbo durante 2022 tuvieron a las mujeres como víctimas, este panorama es opuesto al descrito en la violencia interpersonal.

Se resalta que, en Cali, a pesar de que las mujeres son las principales víctimas de violencia intrafamiliar, en 2022 los hombres fueron los que registraron el mayor incremento en el número de casos en relación con 2021 (42,3% hombres, 20,8% mujeres).

Desagregando por el tipo de violencia intrafamiliar, 73 de cada 100 denuncias de esta violencia fueron por violencia de pareja.

Las mujeres fueron las principales afectadas en todos los tipos de violencia intrafamiliar (violencia de pareja, violencia contra el adulto mayor, violencia contra niños, niñas y adolescentes y violencia entre otros familiares). En todos los tipos de violencia intrafamiliar, tanto en hombres como en mujeres aumentaron los casos en 2022 frente a 2021.

Alerta por las amenazas

En 2022 se registraron 5.746 denuncias por amenazas en Cali, 35,4% más que en 2021, la cifra más alta en los últimos 13 años. En promedio se registraron 16 denuncias de amenazas diarias en Cali en 2022.

Preocupa la violencia sexual

795 casos de exámenes médicos por presunto delito sexual se registraron en Cali en 2022, una cifra 2,1% menos que en 2021 y el segundo menor dato de los últimos 18 años. Las cifras que se han registrado en Cali desde 2020 son notablemente inferiores a los casos reportados previo a la pandemia.

Comparado a nivel nacional la tasa de presunto delito sexual por cada 100.00 habitantes de Cali fue la más baja entre las 10 principales ciudades capitales en 2022. La ciudad tuvo una tasa menor frente al registro Nacional (34,9 casos por cada 100 mil habitantes vs. 49,1 casos por cada 100.000 habitantes).

Por rango de edad, los menores de edad son las principales víctimas de presunto delito sexual en Cali, se debe resaltar que desde 2020 la participación de los menores de edad en el total de casos de violencia sexual ha disminuido. Adicionalmente, al analizar la variación en el número de casos en 2022 frente a 2021, solo los casos en menores de edad disminuyeron (11%), por otro lado, el mayor incremento se registró en la juventud, al pasar de 86 casos en 2021 a 134 casos en 2022 (+56%).

Cali genera miedo

Para el concejal Fernando Tamayo, las preocupantes cifras de intolerancia en Cali obedecen a en gran parte a esa zozobra que viven los caleños por la inseguridad. “En Cali se perdió la premisa de que mis derechos terminan cuando inician los derechos de los demás. Y esa es una circunstancia que vive la ciudad desde el caos y el desgobierno por temas que tienen que ver caos los robos, los homicidios y eso no se puede sustraer de la vida cotidiana”.

“Se deterioró la salud mental”

Para Pablo Uribe, experto en seguridad, las secuelas del estallido social y la pandemia por covid afectó la salud mental de los caleños y esto se ve reflejado en las cifras de intolerancia.

La universitaria Luisa Mosquera manifiesta que "nadie nace preparado para sobrellevar la carga académica, eso dependerá de la disposición de cada uno”. | Foto: El País

“No es una situación solo de Cali, sino de todo el país. El covid nos aisló y hay estudios científicos que señalan que cuando la gente esta solitaria la salud mental se afecta. Además de eso, se infartó la economía además mucha gente pasó momentos difícil. A esto se sumó el Paro Nacional, con los niveles de violencia política generalizada en las calles que no se veían desde los años 40