La construcción de un centro deportivo de alto rendimiento, la creación de la Universidad del Oriente y la renovación del centro de la ciudad son algunos de los principales proyectos que quedaron consignados en el Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Cali, el cual fue aprobado por el Concejo el pasado 28 de mayo.
Una de las principales novedades, según algunos concejales, es la apuesta de la actual Administración Municipal por el deporte, donde se buscará edificar un mega escenario deportivo para los caleños.
“Yo pienso que uno de los proyectos más importantes, y que tiene que ver con el apellido que tiene nuestra ciudad hoy en día, que es ciudad deportiva, es el centro de alto rendimiento que puede costar $ 80.000 millones y que se hará con recursos de la Nación, el Municipio y el Valle del Cauca”, expresó el concejal Roberto Ortiz.
Es de resaltar que el Plan de Desarrollo tuvo varias modificaciones y en el documento final quedaron consignados 21 programas estratégicos, algunos de ellos que tienen que ver con transformaciones que mejorarán la movilidad para los vehículos, pero también le apostarán a otorgar más espacio para el peatón.
“Entonces se van a hacer unos proyectos de renovación urbana como lo son: el Paseo Jovita, la Renovación del Centro Histórico, el Bulevar de la Avenida 6, la Galería Alameda, la remodelación de la galería Santa Elena, entre otros”, dijo la concejal Tania Fernández.
Algunos de estos proyectos, como el Paseo Jovita, vienen en planeación desde la Alcaldía de Jorge Iván Ospina y plantea realizar una plataforma peatonal sobre la Calle 5, desde la Carrera 10, hasta la Avenida Colombia, para así poder unir al centro de la ciudad con barrios como San Antonio de forma peatonal, por lo que sería necesario extender el Túnel Mundialista.
“Se viene el nuevo campus del Sena, la remodelación de la Institución Santa Librada, la restauración del Teatro Municipal. Además, hay algo positivo, vamos a quitar los campesinos de la Calle 10 con Carrera 13 y vamos a construir nuestro centro de acopio para ellos”, anexó Fernández.
Por otra parte, se tiene una apuesta para mejorar la malla vial de la ciudad, debido a que más del 50 % de esta se encuentra en regular y mal estado.
“Respecto de la malla vial, se ve que la Alcaldía quiere avanzar en dos frentes: el diagnóstico del estado de la malla vial, porque el que se tiene data del 2015. Y, en segundo lugar, la intervención 311 kilómetros de vías y crear 65 kilómetros de cicloinfraestructura”, resaltaron de la Unidad de Acción Vallecaucana.
Un nuevo aire para la movilidad
Asimismo, teniendo en cuenta que la movilidad en la ciudad es uno de los aspectos de los que más se quejan los caleños, también quedaron consignadas algunas obras para generar soluciones.
“La prolongación de la Vuelta de Occidente quedó con los estudios previos, la Avenida Circunvalar, la Avenida Ciudad de Cali, la Avenida Cañasgordas y la nueva Vía al Mar. Todas estas no son vías terminadas, sino que son tramos que se van a realizar porque no alcanzaríamos a realizar todo”, puntualizó Fernández.
La apuesta para revivir el Centro
Ahora, entrando a los territorios del centro de Cali, en el Plan de Desarrollo también quedó estipulada la recuperación integral de este espacio.
“Vienen unos cambios en peatonalización, en renovación de alcantarillado del Centro que lleva 90 años sin actualizarse, el tema de habitantes de y en calle que se va a fortalecer, también el tema de vendedores ambulantes”, indicó el concejal Edinson Giraldo.
La Alcaldía de Cali de hecho ya realiza algunos esfuerzos para la recuperación del Centro, que se traducen en operativos para recuperar el espacio público, verificar la legalidad de algunos comercios y también para luchar contra la criminalidad en este sector.
La ruralidad también tendrá beneficios
Alrededor del 70 % de Cali es rural, por lo que la Alcaldía y el Concejo de Cali coincidieron en que no podría quedar sin proyectos, por lo cual se incluyeron algunos de vivienda.
“Vemos un Plan de Desarrollo incluyente con zona rural porque logramos incluir un proyecto de viviendas productivas para 400 familias del corregimiento Navarro, al igual que contar con servicios públicos para este proyecto”, resaltó el concejal Marlon Cubillos.
También, el Cabildante expuso que en algunas zonas se remodelará la iluminación pública.
Se le apostará a tener un gran parque
El director de Planeación de Cali, Diego Hau, puntualizó que se apostará a crear un parque en el predio en el que anteriormente estaba la Carpa de la 50, para así tener un gran pulmón en la zona urbana.
“Queremos tener nuestro propio parque Simón Bolívar, como Bogotá, aquí en Cali. La Nación debería financiar una parte importante de ese proyecto por varias fuentes: una es que la SAE nos descuente una parte importante del valor del predio”, explicó Hau.
Entre otras cosas, el Funcionario reveló que se estipuló también una salida para tener nuevas obras en la ciudad, que sería novedosa en Cali, la cual se realizaría con el apoyo de empresarios.
“Dejamos la puerta abierta para realizar obras por el Impuesto de Industria y Comercio, hay que hacer un nuevo acuerdo y llevarlo al Concejo. Entonces, se debe tener en Planeación un banco de proyectos en vías, en puestos de salud, centros deportivos y le decimos a la empresa: si hace esta obra pues se le descuenta del ICA”, agregó Hau.
Finalmente, el director de Planeación resaltó que “se le dio énfasis a la Universidad del Oriente o a la Universidad de Aguablanca. Ese iría con recursos de la Nación, porque nosotros daríamos el predio”.
Otros proyectos destacables
El director de Planeación de Cali, Diego Hau, comentó que también se dejaron algunos proyectos para poder ser realizados por medio de Alianzas Público-Privadas (APP).
“El Parque de los Cholados podría ser por APP, un privado construiría el parque para que a través de esa explotación comercial del espacio la obra se pague en 20 años o en lo que dé. En Bogotá ya han hecho 7 APP, pero acá no ha pasado hasta ahora”, recalcó Diego Hau.
“En alumbrado público hay una apuesta por su modernización y sostenibilidad medioambiental y en movilidad se observa la apuesta por adquirir 400 buses de flota pública para el MÍO”, comentó la Unidad de Acción Vallecaucana.
“Nos aprobaron paneles solares para todos los colegios, centros de salud, terminales cabeceras e intermedias del MÍO, comedores comunitarios y hogares comunitarios. Además, los 8000 empleos que se van a poder brindar para jóvenes y mujeres cuidadores y afro con el proyecto 4.0, es decir todo el tema de TICS”, resaltó la concejal María del Carmen Londoño del nuevo Plan de Desarrollo de la ciudad.