La red de salud de Cali está a dos meses de colapsar debido a las deudas represadas que las EPS tienen con las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, según informó la Alcaldía de la ciudad.
“Tengo una gran preocupación y es que estamos ante el colapso inminente de la red de salud en nuestra ciudad. Por ejemplo, al Club Noel, no se le vienen desembolsando el 70 % de las deudas que tiene con las EPS intervenidas”, informó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
El Mandatario precisó que la deuda generalizada ya se acerca al billón de pesos, por lo que incluso envió una carta al Gobierno Nacional para evidencias esta situación y pedir ayuda.
“Esto es una urgencia, lo que se necesita es que se pague. Si la situación en Cali sigue de esta manera, que no se paga de parte del Adres y de las EPS intervenidas, podemos estar ante el colapso de la red de salud de Cali en dos meses”, alertó Eder.
De acuerdo con el Alcalde, también hay varias ciudades en el departamento que están pasando por la misma situación, incluso a nivel nacional, por lo que ideó un encuentro entre autoridades para tratar esta problemática.
“La semana entrante vamos a convocar desde la Alcaldía una reunión de emergencia del Comité Regional de Seguridad Social, invitaremos a los otros mandatarios porque tenemos que tomar medidas a nivel de región”, dijo Eder.
A su turno, el secretario de Salud de la ciudad, Germán Escobar, precisó que esta situación está haciendo que las IPS entren en situaciones críticas para prestar los servicios, afectando a miles de caleños, sin importar su régimen de seguridad social.
“La cartera del sector público de la Red Distrital asciende a los $ 63.000 millones y, como lo ha dicho el señor alcalde, la cartera agregada supera el billón de pesos. Se ha venido deteriorando el flujo corriente de los recursos, a pesar del reciente decreto de giro directo a los prestadores, y eso pone en peligro la viabilidad de varias instituciones en la red publica y privada y la prestación de los servicios de salud”, agregó Escobar.
Una muestra de lo grave de la situación es que al Club Noel se le adeudan alrededor de $ 65.000 millones, lo que podría poner en riesgo la prestación del servicio de miles de niños en la ciudad si no es cancelado a tiempo.
En ese sentido, según fuentes consultadas por El País, algunas de las instituciones que tienen problemas de cartera por las deudas con las EPS son la Fundación Valle del Lili, Imbanaco, Club Noel, Versalles y la Clínica Rafael Uribe Uribe.
La deuda en el Valle del Cauca aumentó
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, indicó que la situación en el departamento no es diferente, y que incluso la cartera de las EPS ya superó el billón de pesos.
“El Gobierno dice que ha incrementado el giro directo, probablemente está manejando mucha más plata, pero lo que nosotros observamos es que no le pagan al prestador todo lo que debería ser, tanto que la cartera se ha incrementado en un 33 %”, recalcó Lesmes.
De hecho, la titular de la cartera de Salud del Valle puntualizó que el departamento es el único a nivel nacional que tiene 6 EPS intervenidas por la Superintendencia de Salud, lo que en últimas termina agravando la situación.
“Por ejemplo, el pago de Emssanar del mes de junio, que debía haber entrado los ocho primeros días de julio, fue pagado el 25 de julio. Es decir, hubo un retraso en la llegada de los recursos a los prestadores de 25 días para pagarle a su recurso humano y, además, llegaron unos recursos que no son lo que debieran ser”, comentó Lesmes.
Por ello, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, insistió en que se necesita que se pague de forma inmediata al menos el 80 % de lo facturado, para así “poder atender los pacientes con oportunidad y calidad”.
Lesmes puntualizó que, de no tener una solución pronta a esta deuda, las IPS tendrán que empezar a cerrar servicios.
“Nadie puede seguir prestando unos servicios que no le están pagando, excepto las IPS públicas que tenemos la obligación de prestar los servicios si nos pagan o no. Debemos recordar que las IPS privadas del Valle del Cauca son el 85 % de los prestadores y que no sobra nadie en el mercado de la salud, los necesitamos a todos”, concluyó Lesmes.