Desde la Administración Municipal de Cali informaron cuáles son las infracciones más frecuentes por parte de los caleños a las normas de convivencia establecidas en el Código de Policía.
Es importante destacar que en Cali, las multas de este tipo que más se imponen en la ciudad están relacionadas con el porte de armas blancas, la posesión o distribución de sustancias psicoactivas y llevar parrillero hombre en moto.
De acuerdo con el Registro Nacional de Medidas Correctivas (RNMC), en Cali se aplicaron un total de 121.392 órdenes de comparendo desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2024.
De dicho total, 66.196 son multas de tipo 2, que abarcan conductas como el uso de armas cortopunzantes, disputas o perturbaciones del orden público, así como la evasión del pago en el Sistema de Transporte, MÍO.
De igual forma, se impusieron 47.955 comparendos que corresponden a multas tipo 4 relacionadas con conductas como arrojo de basuras, llantas y escombros al espacio público, realizar necesidades fisiológicas en la calle, hacer mal uso de la Línea 123 y la comercialización y distribución de sustancias psicoactivas en los entornos educativos.
¿Cómo revisar si tiene multas?
Para verificar si tiene alguna multa pendiente con el municipio, debe ingresar al link de la página de Alcaldía de Cali (www.cali.gov.co/codigopolicia) e ingresar su número de documento para hacer la respectiva verificación.
Una vez esto, le arrojará la opción de realizar un recibo, para que se imprima y pueda acercarse a las oficinas bancarias destinadas para hacer el respectivo pago.
Cabe recordar que los infractores podrán conmutar las multas tipo 1 y 2 con actividades comunitaria que puede consistir en diferentes tipos de procesos como jornadas de embellecimiento del espacio público, como limpieza de parques, pintar infraestructura pública, recolección de residuos.
Según lo expresado desde la secretaría de Seguridad y Justicia, estas actividades tienen como objetivo embellecer el ornato urbanísticos de la ciudad, así como la preservación del medio ambiente, pasando por proyectos pedagógicos como charlas en el transporte masivo MÍO.
“No se trata de una medida represiva, por el contrario, es una actividad pedagógica que invita al ciudadano a reflexionar a través de una acción comunitaria, orientada a mejorar la infraestructura urbana, a preservar el medio ambiente y el patrimonio cultural, así como a promover la cultura ciudadana, la convivencia en los sistemas de transporte masivo y la protección animal”, explicó Luis Eduardo Varela Gutiérrez, subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia.
“Para los comparendos que tienen comunicada la medida correctiva de multa tipo 3 o 4 y la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia, es obligatorio el pago de la multa”, explicaron.