Por medio de un Live, el recién nombrado secretario de Movilidad, Gustavo Orozco, resolverá varias inquietudes que han surgido respecto a lo que será el desafío de organizar la ciudad en materia de tránsito.
Para funcionario caleño, organizar las calles es un paso para tener una ciudad bien ordenada, lo que también podrá garantizar la vida a todos los caleños. “Gran parte de lo que hay que hacer es estar por fuera de una oficina, acompañando los operativos para garantizar que las cosas se hagan como se tienen que hacer. Creo que gran parte de la labor que tenemos que terminar de hacer es la parte sancionatoria, que no es exclusivamente de nuestro trabajo. Tenemos resultados positivos en más del 50 % en comparendos y en inmovilizaciones y eso es parte de la respuesta”, insistió.
Para el funcionario lo que se requiere es recuperar el respeto a la autoridad, que la gente sepa que es una obligación acatar las normas, que conducir no es un derecho, sino un privilegio que le otorga el Estado con unas condiciones claras, y por ello es necesario seguir sensibilizando y recuperar a Cali.
“La gente tiene que ser consiente que volarse un semáforo, de que parquearse en un andén es una acción que tiene una reacción. Necesitamos la zanahoria y el garrote en la calle y necesitamos también volver a pesar en la ciudad que nos imaginamos en temas de movilidad”, aseguró.
Por ello dijo, es necesario también privilegiar al peatón, a la gente que anda en bicicleta, ayudar al MÍO. “En esta administración nos caracterizaremos por defender el espacio de la gente que anda a pie. Queremos recuperar espacio para los peatones en muchos lugares”.
Sobre los semáforos
Solucionar, es el compromiso que acaba de adquirir el nuevo secretario, independientemente de un contrato legal que existe sobre semaforización, su trabajo es responderle a los caleños con acciones.
“La próxima semana estaremos realizando unas acciones de impacto para poder solucionarle a la gente, tener efectividad inmediata con los agentes de tránsito que nos ayuden en las intersecciones donde tenemos un impacto directo por los semáforos que no operan. La gente lo está pidiendo con razón y lo haremos”, sostuvo.
También por las coyunturas de lluvia, por el tema del fluido eléctrico, se impacta la semaforización y por ello se necesita optimizar esas necesidades para poder responder, ya que el tráfico no para.
“Si hay unos temas de mediano y largo plazo que son más contractuales, pero que son nuestra obligación resolver y estamos en eso para poder entregarle a la ciudad con lo que ya recibimos de semaforización inteligente, pero esto no es una discusión de la administración anterior o de la de ahora, nosotros ya llevamos un año y esperamos prontamente poder cumplirle a la gente dándole soluciones a la gente en el corto plazo, pero también en el mediano y en el largo”, insistió.
Además aseguró que “no le pasaremos la factura a los ciudadanos”, ya que este, según dijo, es una responsabilidad del Distrito, por ello “solucionaremos de distintas formas en distintos plazos, pero buscaremos responderle a la gente con toda razón y es que las intersecciones no estén siempre apagadas”.
Y aunque el nuevo secretario lleva solo dos semanas en el cargo, dijo que espera que este año una parte de los semáforos inteligentes empiecen a operar en la ciudad.