A pocas horas de abrir las urnas de votación los alcaldes de los municipios de Cali, Jamundí, Palmira, Dagua, Candelaria, Puerto Tejada, Villa Rica y la gobernadora del Valle del Cauca expusieron sus argumentos a favor y en contra de la creación del Área Metropolitana del Suroccidente (AMSO) que será sometida a consulta popular este domingo 24 de noviembre.

Según la Registraduría, todas las condiciones están dadas para la realización de los comicios en los municipios del sur del Valle y el norte del departamento del Cauca.

“Ciudadanos, los beneficiados”

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que “el Área Metropolitana está diseñada para beneficiar el bienestar de las personas que habitamos en los municipios de Cali, Puerto Tejada, Villa Rica, Jamundí, Dagua, Candelaria y Palmira. Esto es un bien para la ciudadanía, es para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y unidos hacemos la fuerza”.

Para el alcalde de Cali, Alejandro Eder, es importante que el proyecto del Área Metropolitana del Suroccidente pueda llevarse a cabo. | Foto: El País

De igual forma, el mandatario sostuvo que “no crean mentiras, el Área Metropolitana va a permitir que todos vivamos mejor y nos integremos más”.

“Permitirá el trabajo conjunto”

Luz Adiela Salazar, alcaldesa de Puerto Tejada, dijo que “estamos apostándole al sí en la conformación del Área Metropolitana, consideramos que es una iniciativa de articulación entre estos siete municipios que, en primer lugar, va a llevar a un escenario jurídico lo que ha sido un relacionamiento entre los municipios del sur del Valle y el norte del Cauca”.

Explicó que “Puerto Tejada ha tenido un relacionamiento de muchos años con Cali y en esta ciudad, por ejemplo, enviamos a nuestros jóvenes para que estudien, también nos atienden a nuestros pacientes”.

Salazar resaltó que “hoy tenemos esa expectativa de tener un Área Metropolitana que nos permitirá realizar un trabajo en conjunto por proyectos y programas que tengan que ver con el desarrollo y el potencial de los habitantes de la región”.

“Defender la soberanía”

El alcalde de Palmira, Víctor Ramos, indicó que “seguimos defendiendo nuestra soberanía, seguimos defendiendo que Palmira es una de las ciudades más estratégicas y que nosotros acá como ciudadanos estamos prestos a salir adelante, que no necesitamos otros municipio que nos gobierne”.

Aseguró que “esta es una ciudad que lo tiene todo, aquí tenemos todos los recursos, estamos trabajando por esa transformación de Palmira y seguimos con el no rotundo al Área Metropolitana”.

El alcalde de Palmira se ha manifestado en contra del proyecto del Área Metropolitana del Suroccidente (AMSO). | Foto: El País

“La ciudadanía elige”

Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí, aseveró que “la idea es que la ciudadanía sea la que elija. La invitación es para que participen en la consulta popular”.

Resaltó que “una postura por el sí o por el no, es una decisión de la ciudadanía, estamos garantizando toda la logística y la seguridad que demandan las elecciones y que la gente pueda salir a votar”.

“Habrá impulso a proyectos”

La alcaldesa de Villa Rica, María Edis Dinas, expresó que “para uno poder hablar de inclusión tiene que pensar en la misma asociatividad. Si vamos a hablar de ese propósito y de esas metas que nos hemos trazado para cumplir con esas expectativas que hemos creado en la comunidad”.

Destacó que “algo positivo que podríamos hablar hoy del Área Metropolitana es que nos vamos a partir de un principio, y es que la unión hace la fuerza”.

“Es una decisión importante”

Gessica Vallejo, alcaldesa de Candelaria, dijo que “la decisión de formar parte de un Área Metropolitana es de suma importancia para el futuro de Candelaria. Por ello, la Alcaldía ha decidido mantener una postura neutral, permitiendo que sean los ciudadanos quienes, a través de un proceso democrático expresen su voluntad”.

A su vez, mencionó que “al no tomar partido, respetamos la diversidad de opiniones que existen en nuestra comunidad y garantizamos que el proceso de decisión se lleve a cabo de manera transparente y democrática”.

“Respeto la voluntad popular”

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aseguró que “sobre el tema del Área Metropolitana empiezo por decir que los mecanismos democráticos y la voluntad del ciudadano son la base de su creación y esa definición es un asunto del orden estrictamente municipal; dentro de la autonomía establecida en la Constitución Nacional”.

La gobernadora del Valle destacó que la ciudadanía será protagonista en la decisión sobre el futuro del AMSO.

La gobernadora contó que, en su posición de mandataria de los vallecaucanos, es “respetuosa del mandato constitucional que fija la autonomía, base de nuestro sistema de descentralización administrativa. Trabajaré, si los ciudadanos deciden darle vida, en unión y de la mano con el Área Metropolitana”.

“Es un hito para la región”

La alcaldesa de Dagua, Karol Villarejo explicó que “para el municipio de Dagua este es un proceso muy importante y que marcará un hito en la historia de nuestro municipio”.

Argumentó que “poder asociarnos con nuestros vecinos y tener la oportunidad de hacer gestión y tener una entidad del orden técnico que se dedique a poder pensar en el desarrollo organizado de nuestro territorio, de poder pensar en esos hechos metropolitanos, en esas necesidades que cada uno de los municipios tienen. Dagua necesita seguir apostándole al crecimiento, necesita seguir apostando al desarrollo de la comunidad”.