Opiniones divididas generó el anuncio del aumento de $ 300 del pasaje del MÍO para el 2025, lo que significa que la tarifa quedará en $ 3200.
Dicho aumento entrará a regir desde el próximo jueves 16 de enero, según informó Metrocali, siendo este un anuncio que cayó como un baldado de agua fría para algunos usuarios.
Entre las razones que entregó Metrocali para el aumento de la tarifa están algunos estudios técnicos realizados en los que se midió la capacidad de la entidad para sostener el costo de la operabilidad anual, además de la cantidad de viajes que los usuarios podrán hacer con el auxilio de transporte entregado fijado para este año por el Gobierno Nacional.
“Con el auxilio de transporte de 2025 el usuario podrá comprar 62 pasajes al mes, es decir, siete pasajes adicionales a los que podía adquirir con el auxilio en 2024; lo que significa que, con el mencionado auxilio, los usuarios podrán adquirir dos pasajes diarios durante 31 días al mes”, argumentó Metrocali.
Con el aumento del salario mínimo decretado por el Presidente Gustavo Petro, el auxilio de transporte quedó en $ 200.000.
Cali estaría a la par del costo del pasaje del Transmilenio (Bogotá) y se ubicaría por debajo de Metroplús y Transmetro (Medellín y Barranquilla), ya que estos tienen un costo por viaje de $ 3400 y $ 3300, respectivamente.
Pero no todos califican como positivo este hecho: “Si mejoraran la frecuencia y volviera a haber gente en las taquillas estaría bien el aumento; pero, para continuar con esta ineficiencia, no es justo”, opinó Óscar Villegas en los comentarios de un sondeo realizado en las redes sociales de El País.
La falta de seguridad en el servicio, la demora de los buses e incluso el funcionamiento de las taquillas son algunas de las principales quejas que expresaron los ciudadanos.
Mauricio Venté, vocero de los usuarios del MÍO, manifestó que el aumento no corresponde a la realidad ofrecida en cuanto al número de buses e incluso a la calidad del servicio.
“Cuando el valor del pasaje estaba más económico la cantidad de buses disponibles era mayor, estamos hablando de épocas en las que el transporte costaba $ 2200 y había más de 700 buses disponibles. Hoy la cifra no llega a eso”, aseveró Venté.
El hombre también expresó que este aumento podría llegar a tener una repercusión en el número de pasajeros.
“La persona que necesita usar el servicio lo va a pagar, pero en el mediano plazo va a caer en cuenta de que la cuota para una moto le puede costar lo mismo que está pagando al mes por los pasajes y podrá tomar la decision de dejar el MÍO”, djio Venté.
Con este incremento, cada persona, en teoría, pagaría $ 6400 diariamente (contando los dos pasajes usados para transportarse al trabajo), lo que significaría un gasto de $ 128.000 mensuales (de lunes a viernes), eso sin contar los trayectos que se podrían hacer ajenos a lo laboral.
“Es justo”
Aunque en el sondeo realizado existían opiniones en contra, hubo varias personas que indicaron que en realidad no les parece desproporcionado el aumento en el pasaje del MÍO.
“Si sube la gasolina y los peajes, ¿por qué no van a subir $ 300 al pasaje? Es lo más justo”, precisó Diana Zapata.
Para Darío Hidalgo, experto en movilidad, Metrocali sí ha hecho un esfuerzo importante para mejorar la calidad del servicio y comentó que esto es algo que se ve reflejado en las encuestas de satisfacción de los usuarios. Por ende, apoya el aumento.
“Uno de los principales costos de operación es el laboral. El incremento de salario mínimo y del subsidio de transporte hace que se tengan que afrontar costos mayores en la operación. El aumento es similar al de Bogotá ($250) y sirve para no tener que aumentar los aportes públicos del presupuesto de Cali”, aportó Hidalgo.