Por medio de un comunicado de prensa, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) hizo un llamado a los caleños para contribuir a la calidad del aire en la ciudad, esto a propósito de los incendios forestales que se han presentado en los últimos días.

De esta manera, las autoridades ambientales explican que la temporada de poca lluvia y las conflagraciones recientes, han causado una disminución del 25 % en la calidad del aire en toda la ciudad y su área rural.

Un funcionario del Dagma recoge los datos sobre la calidad del aire en la estación Cañaveralejo, en la ladera de Cali.

Sara Mercedes Rodas Soto, subdirectora de Calidad Ambiental señaló que “si todos ponemos de nuestra parte, hacemos un uso racional de los vehículos, podremos mitigar un poco los efectos en la calidad del aire que ha tenido los incendios forestales, pues la ciudad cuenta con unas condiciones naturales como el viento que nos permitirán limpiar un poco la contaminación que estamos sintiendo”. Además, aseguró que recuperar las zonas afectadas tardará más de diez años.

Desde el 6 de septiembre, los dispositivos de medición de la contaminación atmosférica utilizados por la Oficina de Calidad del Aire de la Autoridad Ambiental han demostrado que los incendios forestales en Vista Hermosa y Patio Bonito, al oeste de la ciudad, han causado un impacto promedio de 26 ug/m3 de material particulado de tamaño 2.5, lo que ha tenido un impacto negativo en la salud de la población que habita hacia el centro.

Trabajos de monitoreo de la calidad del aire por parte de funcionarios del Dagma. En Cali hay nueve estaciones con equipos de alta tecnología que revisan las 24 horas.

Para ayudar a mejorar la calidad del aire, las autoridades recomiendan seguir los siguientes pasos:

  • Evitar actividades al aire libre: Limitar el ejercicio o actividades recreativas al aire libre, especialmente en horas donde la contaminación es más alta entre las 7:00 y 10:00 de la mañana y las 5:00 y 8:00 pm.
  • Mantener ventanas cerradas: Mantener cerradas las puertas y ventanas del hogar para reducir la entrada de aire de material particulado.
  • Utilizar mascarillas: Si es necesario salir, considere el uso de mascarillas con filtro para partículas menores a 2.5 micras.
Se recomienda usar tapabocas por estos días.