Este miércoles, se realizó en Cali el lanzamiento de la cuarta versión del Anuario de la Siniestralidad Vial de Cali, con presencia de varios representantes del Gobierno local.
En dicha reunión, Kevin Ossa, integrante del Observatorio de Movilidad Sostenible de Cali, hizo referencia a varios temas, entre ellos, el aumento de comparendos a los ciudadanos caleños y el número de muertes que dejó la siniestralidad vial.
Según explicó el funcionario, entre las infracciones de tránsito más recurrentes estuvo presente la falta de documentos obligatorios, el exceso de velocidad, y la revisión técnico mecánica, trámite que certifica que los vehículos cumplen con las condiciones mínimas de seguridad y emisiones contaminantes.
Dentro de la documentación señalada, el funcionario explicó que, circular sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), -un requisito fundamental que garantiza la atención médica en caso de accidentes-, fue el tipo de infracción que encabezó las estadísticas de comparendos en la ciudad.
No obstante, el subsecretario de movilidad sostenible, Juan Manuel Guzmán, también mencionó que las muertes que se presentaron por siniestros viales en 2023, en la capital del Valle, fue de 284 fallecidos, lo que significó “una reducción al compararlo con el año 2022. Todo un reto bajar este número porque ninguna muerte por siniestros viales es aceptable”.
“La velocidad es la que finalmente termina causando la muerte de estas personas, y esta, a su vez se correlaciona con dos temas fundamentales: con lo técnico y con lo adaptativo del comportamiento del conductor, por lo que todavía hay muchos retos para mejorar la infraestructura vial de Cali y también muchísimos retos en el trabajo con los conductores para poder adaptar mejor nuestro comportamiento”.
Y se señaló que de estas muertes, la población más vulnerable siempre fue la de los conductores de motocicletas. “Son los más vulnerables. Más de la mitad de los muertos por siniestros viales son usuarios de motos, pero también los peatones son afectados. Ellos y los motocicletas son los más vulnerables en la vía”.
Finalmente, el subsecretario dijo que las medidas que hacen falta en la ciudad de Cali para reducir esta tendencia en el número de accidentes viales, continúan fortaleciéndose cada día con el trabajo articulado de diversos actores.
“Eventos como este son fundamentales, pues aquí integramos medidas, planteamos los retos y encontramos más oportunidades para entender cómo podemos ajustar, corregir y adaptar esas políticas y programas que nos permitan atender esa necesidad de seguridad vial”.
Con estas cifras en mente, las autoridades esperan que en 2024 los caleños adopten una actitud más consciente y responsable al volante, reduciendo así las infracciones y evitando la siniestralidad.