El Plan Jarillón es el plan de mitigación de riesgos más importante que tiene la ciudad, el cual consiste en reforzar el dique del río Cauca. Sin embargo, la actual Alcaldía no tiene la seguridad de poder cumplir con la tarea de completar los 26 kilómetros que los componen.
Se debe recordar que la actual Administración Municipal, en cabeza del alcalde Jorge Iván Ospina, se comprometió a que dejarían 100 % reforzado el jarillón del río Cauca, para así evitar una posible inundación de la ciudad, pero las labores se han complicado y han hecho que los planes cambien.
“Hay que reconocer que se hizo un esfuerzo importante en el Plan Jarillón, un espacio que estaba invadido logró recuperarse, pero el cumplimiento de la totalidad del Jarillón no se dio”, expresó el concejal Roberto Rodríguez.
Y es que a escasos 4 meses de culminar esta administración municipal y, según las cifras oficiales, aún le quedan por reforzar el dique de al menos 3 tramos del jarillón, pero de esos solamente uno está contratado para poder ser construido.
“Hay otro compromiso que se logró impulsar, pero que se quedó en nada, y es el parque lineal que se iba a desarrollar en el Jarillón. Hay diseños, incluso aportó recursos la Gobernación del Valle para iniciar con 3 a 5 kilómetros como mecanismo de recuperación y de control para evitar que lo vuelvan a invadir, pero ahí se quedó el plan. Están los estudios y diseños de tercera fase, pero ni un solo peso para hacer su inicio”, recalcó Rodríguez.
Al respecto, desde la Alcaldía de Cali informaron que el proyecto actualmente avanza en un 96 % de reforzamiento, que equivale a un poco más de 23 kilómetros, y que actualmente se está avanzando en el reforzamiento del tramo 6 del dique (que comprende un poco más de 2.5 kilómetros).
“Es casi uno de los últimos tramos que se va a reforzar. Ya nos quedan otros tramos muy pequeños que son el que compone al Consejo Comunitario Playa Renaciente, otro en la estación del Ferrocarril y sobre la Escombrera. Actualmente tenemos alrededor de 24 kilómetros reforzados en su totalidad”, indicó María Fernanda Arbeláez, contratista del Plan Jarillón.
Sin embargo, reconoció que uno de los principales obstáculos que se ha tenido son los asentamientos irregulares que existen en diversos tramos, como por ejemplo el del Consejo Comunitario de Playa Renaciente.
“Estamos en conversaciones con el Ministerio del Interior, ya que lo que pasa es que nosotros tenemos una consulta previa con el Consejo de Playa Renaciente porque ellos han identificado unos riesgos del reasentamiento (proceso de traslado de la población) y estamos en esa etapa de acuerdo con ellos. Necesitamos llegar a un acuerdo para que nos permitan entrar al territorio para hacer el reforzamiento”, expuso Arbeláez.
Por lo anterior, aunque la actual Alcaldía tiene la meta de reforzar la totalidad del dique, no se puede hablar con seguridad de que esta labor será completada al 100%.
Es importante resaltar que el jarillón del río Cauca estaba invadido por cerca de 8700 familias, pero que hasta el momento han sido reasentadas alrededor de 5270 familias, por lo que hay algunos tramos en los que aún hacen falta realizar la reubicación para poder adelantar obras. No obstante, la reinvasión ha sido otra de las realidades en las que la Alcaldía ya está trabajando para solucionar.
“Nosotros tenemos dos cuadrillas que a diario levantan estos intentos de invasión en menos de 48 horas junto con la Policía. Sin embargo, hay algunas que son masivas y en esas la cuadrilla no es suficiente, entonces ahí tocaría entrar con los operativos de la Secretaría de Seguridad y Justicia”, expuso Arbeláez.
Ahora, según el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, resaltó que este es un plan muy importante para la ciudad debido a que permitiría que se presente una emergencia sin precedentes en la ciudad.
“Sería una tragedia si Cali se inunda por el desbordamiento del río Cauca. No sabemos cuántas personas morirían, pero las pérdidas económicas serían cercanas a los $25 billones, lo que sería el 10% del presupuesto nacional. Además, hay personas que dicen que viven lejos y no les afecta, pero resulta que las estructuras de tratamiento de aguas residuales están allá, entonces a los 5 días se tendría que decretar una emergencia porque tendríamos una situación de salud pública grave”, explicó Zamorano.
El Plan Jarillón es un proyecto que se ha desarrollado durante 3 Alcaldías, es decir casi 12 años, y en el que se han invertido alrededor de $919.000 millones.