Aún no se conoce cómo se originó el incendio que devastó 330 hectáreas de vegetación en el cerro de la vereda Los Limones, en la zona rural del oeste de Cali. Las opciones son de amplio conocimiento: manos criminales, la caída de un rayo que provocó un arco voltaico u otra circunstancia.
La conflagración inició a las 2 de la tarde del jueves 13 de julio y termino ayer (15 de julio) sobre las 7 de la mañana, dejando mucha más afectación que la ya mencionada: “75 especies de fauna silvestre calcinadas, 23.000 galones de agua derrochados, un relicto boscoso con nacimiento de agua a punto de secarse y 14 familias en pánico al ver cómo el fuego se acercaba a sus viviendas”, informó la Alcaldía.
Para controlar las llamas fue necesaria la presencia de 150 bomberos, 16 vehículos Unimog, 3 carrotanques, 2 ambulancias y un helicóptero Bambi Bucket de la Fuerza Aérea, además del constante monitoreo desde la central de operaciones optrónicas. Sin embargo, aun con todo eso, fue crucial el aporte del aguacero que se presentó en la ciudad en la noche del viernes y la madrugada del sábado, el cual menguó el fuego y permitió controlar los focos de calor que aún había.
La Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali, los Bomberos y las demás autoridades manifestaron que seguirán estando alertas ante cualquier hecho de este tipo que se pueda presentar en los cerros de Cali ante la ola de calor y las acciones irresponsables de algunas personas.
Por su parte, la comunidad de La Castilla intentará recuperar cuanto antes el terreno afectado. Héctor Julio Guerra, corregidor de este corregimiento de Cali, lamentó que en este sector se presentara este lamentable hecho.
“Es una perdida incalculable porque en el sector de Los Limones, hay gran cantidad de perros de monte, ardillas, zarigüeyas, armadillos, guatines, serpientes, muchas aves con sus pichones y otros animales. Ni hablar de la pérdida en flora y acuíferos, justo en una zona con depresión rocosa y pendientes de 80 grados”, detalló el corregidor.
Previendo posibles situaciones similares, Guerra les pidió a las diferentes autoridades estar muy pendientes de la zona rural de Cali. “Le hago un llamado urgente a la Secretaría de Seguridad y Justicia, a la Policía, a los Carabineros, al Ejército, al Dagma y a la CVC para que ejerzan controles inmediatos en el corregimiento La Castilla y sus veredas, pues ya hay indicios de invasores porque se han visto subir camionetas y camiones con materiales de construcción, polisombra y otros elementos que hacen sospechar lo peor a futuro”.
Incendios forestales azotan a Cali, este año ya van 188
El incendio del sector de Limones - La Castilla, que tardó más de 24 horas apagarlo y el de Cristo Rey, hace un par de meses, son solo los primeros avisos de las conflagraciones forestales que se tienen previstas para esta temporada de calor, acentuada por el Fenómeno de El Niño.
Según el Cuerpo de Bomberos de Cali en lo que va del año han atendido 188 incendios forestales en Cali, tanto la zona rural como urbana de la ciudad, el 99 % de ellos fueron ocasionados por la mano del hombre, el uno por ciento restante obedeció al desprendimiento de una línea eléctrica en el campo y a un rayó que cayó en un pastizal.
“Estamos teniendo altas temperaturas, la humedad ambiental está muy baja y todo esto sumado a los vientos del occidente colombiano se convierte en una combinación muy peligrosa que aviva cualquier llama por pequeña que sea”, explicó el cabo Marco Gómez del Cuerpo de Bomberos de Cali.
“Si las personas van a las áreas turísticas, a los populares paseos de olla, se les recomienda no hacer fogones o fogatas en zonas secas”, advirtió.
Según el bombero Marco Gómez es un mito que los incendios se generan de manera espontánea por el calor y por vidrios que intensifican la luz del sol y generan fuego.
“Este año se han quemado 15 hectáreas (15.000 metros cuadrados), de esas áreas 6 hectáreas han sido de matorral, 5 de pastizales y 4 de bosques”, informó.