Miguel Ángel Burbano, coordinador de Servicios Veterinarios de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal de Cali informó que Mateo, el perro rescatado en el incendio de una vivienda en barrio El Guabal, avanza en su proceso de recuperación.
Al respecto mencionó que esta mascota llegó a las instalaciones del Centro ubicado en el sur de la ciudad donde fue sometido a una serie de exámenes clínicos de laboratorio y estudios de imágenes diagnósticas para evaluar el impacto en su salud por la inhalación de humo, sin embargo, hasta el momento presenta una alteración respiratoria.
Burbano aseguró que esta condición fue producto de la exposición prolongada al humano, además podría tener algunas quemaduras en su tracto respiratorio. Por tal motivo, en las próximas horas continuará bajo observación veterinaria con el objetivo de identificar su respuesta al tratamiento que le ha sido suministrado.
“Mateo se encuentra en estado estable, bajo estricta observación y con un pronóstico reservado, lo que implica que su evolución será monitoreada cuidadosamente”, destacó el líder de los Servicios Veterinarios de la administración distrital.
¿Qué puede ocurrirle a un perro si se expone por mucho tiempo al humo?
De acuerdo con información publicada en el portal de la Clínica Veterinaria El Quiñón, si un perro se expone por mucho tiempo al humo podría desarrollar algunos síntomas relacionados con la irritación de sus mucosas y vías respiratorias, entre ellos, tos, lagrimeo, jadeo, ansiedad y en algunos casos extremos la respiración forzada.
Ante ello, se recomienda mantener la calma y abandonar el área que se encuentre afectada por la presencia de humo. No se sugiere suministrar ningún tipo de medicación ya sea oral, inyectable o en aerosoles sin control de un especialista, en caso de observar el empeoramiento de alguno de los síntomas antes descritos se recomienda acudir ante un veterinario.