El inicio de cada gobierno trae consigo diferentes cambios en la forma de contratar. Algunos mandatarios utilizan figuras como la vinculación mediante prestación de servicios para conformar sus equipos de trabajo, pero, ¿cuántas personas han sido contratadas bajo esta figura en la alcaldía de Cali?
De acuerdo con el laboratorio ciudadano ‘Mi Cali Contrata Bien’ se identificó que, entre los meses de enero y agosto de 2024, fueron contratadas cerca de 10.979 personas por prestación de servicios en diferentes secretarías, departamentos administrativos y unidades especiales.
Según las estadísticas de esta organización cívica, el 59% de los contratistas ha firmado entre dos y cuatro contratos. En consecuencia, el total de documentos suscritos durante los primeros siete meses del gobierno de Alejandro Eder ha sido de 17.546 por un valor que asciende a los $301.962 millones de pesos.
‘Mi Cali Contrata Bien’ reflejó que el 66% de los contratistas que desempeñan sus labores con la actual administración distrital provienen de la gestión del exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
¿Cómo se ha distribuido la contratación en la alcaldía?
Las dependencias con mayor número de contratistas son Deporte y Recreación con 1.166 personas, seguido de la cartera de Hacienda con 1.040 contratos y la secretaría de Salud Pública con 836 contratistas.
Ahora bien, la duración promedio de estos contratos ha sido de 3.6 meses. Los áreas con mayor extensión de tiempo han sido Paz y Cultura Ciudadana, Control Interno y Contratación Pública con un promedio de 4.2 meses por cada contrato.
En contraste con las carteras de Servicios Públicos y el Departamento Administrativo de Gestión del Medioambiente (Dagma) donde los contratistas firmaban por un tiempo de 2,7 meses.
Según el laboratorio ciudadano, ‘Mi Cali Contrata Bien’ este tipo de prácticas son necesarias para el correcto desempeño de la administración y corresponden a una figura prevista en la ley, considerando que permiten identificar la cantidad de personal necesario para el desempeño de las labores según los perfiles necesarios para ello.