Un costo de alrededor de 55 mil millones de pesos tendría el plan de recuperación planteado por la Alcaldía de Cali y Metrocali para poner a punto el sistema MÍO, duramente afectado por actos vandálicos desde el inicio del paro nacional el pasado 28 de abril, en un plazo máximo de seis meses.
"Nuestra misión es poner de nuevo el sistema al servicio de todos los caleños. Estamos en la fase 1, de diagnóstico y recuperación rápida de la parte de infraestructura, tecnológica y eléctrica", señaló Óscar Ortiz, presidente de Metro Cali.
Lea también: Suspenden temporalmente servicios del MIO y el MIO Cable este miércoles
Ortiz hizo un balance de las afectaciones a estaciones y terminales del sistema durante las protestas: de las 55 estaciones y 6 terminales, 90% de fueron atacadas. Trece fueron incineradas, otras 17 tienen una afectación alta, que les impide volver a operar pronto, 25 tienen una afectación intermedia y cinco tienen problemas leves.
Enfatizó que de los siete corredores troncales que tiene el sistema -por donde están ubicadas las estaciones- los más afectados son los de la Calle 5, la Carrera 15 y la Carrera 1. "Tenemos seis afectados, porque el corredor de la Avenida de las Américas tuvo una afectación leve", aclaró Ortiz.
La propuesta de Metrocali, aprobada por la Alcaldía, es que se ajuste la fachada de las estaciones para que no haya vidrio, material que se presta fácilmente para los actos vandálicos.
Lea también: Movilidad en Cali: estos son los bloqueos que se presentan este miércoles
"Hemos pensado en rediseñar las estaciones. Reemplazar el vidrio por elementos tubulares de acero galvanizado. Vamos a eliminar las puertas telescópicas automáticas, que en la gran mayoría de estaciones no funcionan, y las vamos a cambiar por un sistema mecánico, con puertas de cortina", agregó el funcionario.
Añadió que los elementos de aluminio se van a cambiar por acero galvanizado y en la parte superior de las estaciones se ubicarán cuatro láminas sólidas, que sirvan también de publicidad.
Agregó que existe una propuesta que se quiere concertar con los usuarios para que tanto en los espacios internos como externos de las estaciones se cambie la presentación y la pintura a través del arte urbano, como han hecho varios ciudadanos en estaciones como Nuevo Latir y Univalle.
"Vamos a hacer una bienal nacional e internacional que recoja todos estos artistas para que participen y pensemos en el arte urbano", aclaró Ortiz.
El presidente de la empresa reguladora del sistema masivo explicó que ese trabajo iniciará en la troncal oriental, que en la reparación de sus tres tramos va a tener participación de la ciudadanía.
Acotó que los 55 mil millones de presupuesto para recuperación del sistema se dividirán así: 45 mil para estaciones y 10 mil para terminales. Por cuenta de la Alcaldía correrán 30 mil millones, el resto serán recursos propios de Metrocali.
Puntualizó que el plan de recuperación contará con cuatro fases que se desarrollarán de manera paralela según la afectación de cada zona. "La idea es tener accionar en distintos corredores para recuperar pronto el funcionamiento del sistema".
En la fase uno se desarrollan trabajos de recuperación eléctrica y tecnológica.
En la dos, se intervendrán 10 de las estaciones que presentan la afectación más alta: Flora Industrial, Chiminangos, San Bosco, San Pascual, Atanasio Girardot, Villa Colombia, Manzana del Saber, Meléndez, Tequendama y Universidades. Para esta etapa se dispondrán 10 mil millones para un contrato que no supere los cuatro meses de duración.
En la fase tres, la Alcaldía de Cali va a transferir 20 mil millones, que permitirán intervenir 16 estaciones de afectación intermedia y dos terminales en dos contratos de máximo cuatro meses de duración.
En la cuarta y última etapa se dispondrán 25 mil millones de recursos provenientes de la Alcaldía y las pólizas de seguro. Allí serán intervenidas 28 estaciones, de afectación más leve, y tres terminales.
Señaló Ortiz que en los últimos días se ha venido trabajando en la reparación de validadores, torniquetes y red eléctrica. Dijo además que se han intentado desarrollar labores en dos ocasiones en la Terminal Paso del Comercio, pero el personal de la organización ha sido amenazado con arma de fuego.
El alcalde Jorge Iván Ospina expresó que la recuperación debe trabajarse en cuatro líneas: primero, terminales y estaciones; segundo, el parque automotor; tercero, las tecnologías de recaudo y sistemas de información; la cuarta, construcción de cultura MÍO y clientela.