Austeridad en el gasto y reperfilar la deuda que tiene Cali serían dos de las principales estrategias de la Alcaldía de Alejandro Eder para poder mejorar las finanzas de la ciudad, la cual quedó con una deuda cercana a los $ 1,2 billones, según el mandatario.

“La meta de Hacienda es diseñar e implementar un plan de ajuste fiscal que permita incrementar la caja disponible para financiar proyectos de inversión durante el periodo actual y hacia adelante en más de $ 2,5 billones en el cuatrienio”, comentó el Departamento de Hacienda.

La Dependencia resaltó que este plan de ajuste fiscal estará centrado en cuatro pilares fundamentales: austeridad, maximizar ingresos, cobro y recaudo y optimizar la estructura financiera.

En el primero de ellos (austeridad), la Alcaldía busca recuperar recursos asignados a iniciativas que contribuyeron a un gasto excesivo. Además, se tendrá un “mayor enfoque en planes de inversión social”, resaltó Hacienda.

Algunas de las razones por las que se toma estas decisiones es porque, por ejemplo, hubo un crecimiento negativo del predial en la ciudad, teniendo en cuenta que en las vigencias 2022 y 2023 la base gravable se ajustó en un 3 % comparado con la inflación de 8 % y 10 % respectivamente.

El Departamento Administrativo de Hacienda de Cali estará dirigido por María Mercedes Prado Daza. | Foto: El País

Por ello, Hacienda planea en el segundo pilar (maximizar ingresos) recurrir a apostar a recoger recursos del catastro multipropósito, “al ajustar base gravable en rangos mayores a 50 %”. Asimismo, calificaron como la principal palanca el recaudo del impuesto predial.

Los Ingresos Corrientes de Libre Destinación de la ciudad, ICLD, representan el 30 % del presupuesto del 2024 para la ciudad ($ 5,8 billones), siendo la principal fuente para financiar los proyectos sociales.

Por lo anterior, Hacienda manifestó que en su tercer pilar (cobro y recaudo), desean mejorar las instancias de cobro corriente, además de “recuperar cartera con mayor probabilidad de recobro (2022-2023), que sería aproximadamente $ 800.000 millones”, argumentó Hacienda.

Estos serían los pilares del plan de la Alcaldía para mejorar las finanzas de la ciudad. | Foto: El País

¿Es una buena salida?

El presidente del Concejo de Cali, Carlos Andrés Arias, manifestó que actualmente se ve que la Alcaldía de Cali tiene una pequeña dirección de Hacienda para una ciudad que necesita inversiones grandes.

“Recursos hay, pero hay una demora técnica de parte del Gobierno Local, primero en la organización de su equipo de colaboradores, especialmente, en Hacienda Pública que llegó al final del mes de enero cuando debió, junto a Planeación y Jurídica, ser de las primeras en tomar posesión”, opinó Arias.

El cabildante indicó que es necesario que la Administración inicie a presentar los proyectos de vigencias futuras para los proyectos sociales importantes.

Desde el Concejo de Cali hicieron algunos reparos a los planes de la Alcaldía. | Foto: Foto: Concejo de Cali

A su turno, el concejal Fabio Alonso Arroyave indicó que no está de acuerdo con el reperfilamiento de la deuda que plantea la Administración Municipal: “No creo que sea el término adecuado, no es un reperfilamiento, es no pagar la deuda y poder utilizar más de $ 500.000 millones para gastarlos, lo que sería más bien un crédito”.

Finalmente, María Isabel Alvarado, directora de la Unidad de Acción Vallecaucana comentó que el reperfilamiento de la deuda puede ser algo interesante.

“Como la reperfilación de la deuda negociada por el gobierno anterior indica que al menos el 60 % se debe asumir por parte del actual mandatario, y esto a su vez compromete los recursos para inversión, es esperable que la Alcaldía presente ante el Concejo un proyecto de acuerdo para reperfilarla. Al respecto, es importante conocer en qué condiciones renegociará con los bancos (qué tasas ofrecen), el impacto en el corto plazo y para administraciones venideras”, concluyó Alvarado.