Ante las fallas presentadas en la plataforma tecnológica de recaudos de pagos de la Alcaldía de Cali, el Departamento de Hacienda Distrital dio a conocer el nuevo plazo que tienen los contribuyentes para presentar y pagar sus obligaciones tributarias.
Al respecto, la subdirectora de Impuestos y Rentas, Karen Lorena Hernández, indicó que “en colaboración con el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Datic), estamos comprometidos en la parametrización y el restablecimiento de la normalidad en nuestro servicio”.
De acuerdo con la funcionaria, se espera que a partir de este martes 9 de enero de 2024, la plataforma funcionará con total normalidad.
Es importante mencionar que con estas falencias se han visto afectadas la declaración de los impuestos de Industria y Comercio (ICA), Retención en la Fuente por ICA (Reteica), la Contribución Especial, la Estampilla Procultura, los agentes recaudadores de Espectáculos Públicos, la Tasa Prodeporte y Recreación y los recibos para el traslado de los recursos retenidos de las estampillas Pro Desarrollo Urbano y para el Bienestar del Adulto Mayor, entre otras rentas de causación instantánea.
Por tal motivo, y comprendiendo la relevancia de tal asunto para los contribuyentes, la subdirectora de Impuestas y Rentas informó que podrán realizar las declaraciones correspondientes a los vencimientos de noviembre y diciembre de 2023, hasta el día 10 de enero de 2024.
“Durante este periodo, no se aplicarán las sanciones por extemporaneidad y mora establecidas en los artículos 261 y 257 del Decreto Extraordinario No. 4112.010.20.0416 de 2021. Esta medida busca garantizar que ningún contribuyente sea afectado adversamente por las fallas técnicas”, precisó Hernández.
Por último, la funcionaria pidió a los contribuyentes tener paciencia mientras esta situación se soluciona. “Su colaboración y compromiso con los deberes fiscales son fundamentales para el desarrollo y bienestar de nuestra comunidad. Juntos superaremos estos retos y seguiremos construyendo un Cali más fuerte y próspera”, apuntó la subdirectora de Impuestos y Rentas.