Informarse sobre el clima se ha convertido en un hábito importante para muchas personas, ya que influye en la elección de la vestimenta, el calzado adecuado, la planificación de viajes y la decisión de cargar o no con un paraguas. Para aquellos que desean estar preparados, a continuación se presenta el estado del tiempo en la ciudad de Cali.

Según los pronósticos, para este sábado, la probabilidad de precipitaciones en Cali es del 44% durante el día y aumenta al 55% durante la noche. La nubosidad también variará, alcanzando el 91% durante el día y el 99% durante la noche.

Temporada de calor en Cali. Tiempo seco con altas temperaturas. | Foto: El País

En cuanto a las temperaturas, se espera una máxima de 30 grados centígrados y una mínima de 20 grados centígrados en esta región. Es importante tener en cuenta que el índice de rayos ultravioleta alcanzará un nivel de hasta 7.

Con relación al viento, se prevé que las ráfagas alcancen una velocidad de 20 kilómetros por hora durante el día y 18 kilómetros por hora durante la noche.

Clima en Cali: Un clima principalmente tropical, cálido y con lluvias constantes

Cali, ubicada al norte del Valle del Cauca, presenta un clima principalmente tropical, caracterizado por su calidez y sequedad.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la temperatura promedio en Cali es de 24 grados centígrados. Durante el día, la temperatura máxima oscila entre los 30 y 31 grados centígrados, mientras que por las madrugadas, la temperatura mínima desciende hasta los 19 y 20 grados centígrados.

Cali experimenta lluvias constantes durante todo el año, con dos temporadas donde las precipitaciones son más abundantes: de marzo a mayo y de octubre a diciembre, siendo abril y noviembre los meses más lluviosos. Por otro lado, los meses intermedios del año, junio, julio y agosto, son los más secos en la ciudad colombiana.

Aunque se registran altas temperaturas, la temporada de calor en Cali también permite bellas postales como esta en la que un imponente guayacán amarillo se roba el show. Foto: Giancarlo Manzano / El País

De acuerdo con los pronósticos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, se estima que durante este mes de julio Cali entre en la fase del ‘Fenómeno de El Niño’, un aumento de la temperatura del océano Pacífico que altera los patrones climáticos.

De hecho, las agencias climáticas internacionales, como la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica-NOAA y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM, han expresado que la región ya se encuentra en la segunda temporada seca o de menos lluvias del año, con una probabilidad de que aumenten las temperaturas en los meses de agosto y septiembre.

El clima en Colombia: Diversidad y complejidad geográfica

El clima en Colombia es extremadamente variado debido a su complejidad geográfica. Desde las costas del Mar Caribe al Norte hasta la corriente del Océano Pacífico y las cordilleras que atraviesan el país de norte a sur, existen al menos cuatro tipos de clima identificados por el IDEAM: tropical, seco, templado y frío de alta montaña.

Dentro de los climas tropicales, se encuentran cuatro subtipos: lluvioso de selva o ecuatorial, lluvioso de bosque o monzónico, sabana con invierno seco y sabana con verano seco. Cada uno abarca diferentes regiones del país.

Cali atraviesa una ola de calor con altas temperaturas y radiación solar. | Foto: El País

Los climas secos se manifiestan como árido muy caliente o desértico y semiárido muy caliente o estepa, presentes en ciertas zonas del departamento de La Guajira y sectores del litoral Caribe, respectivamente.

El clima templado se encuentra en las zonas medias y bajas de las tres cordilleras del país, mientras que el clima frío de alta montaña se experimenta en los niveles superiores de estas cordilleras.

La diversidad climática de Colombia es una característica destacada que influye en la vida de sus habitantes y en las actividades diarias. Es importante estar informado sobre el clima local y regional para tomar decisiones acertadas y disfrutar de una experiencia más segura y placentera en el territorio colombiano.