Este jueves 22 de agosto los habitantes de Cali han sido testigos de una gran nube de humo en el sur de la ciudad, lo cual es fruto de algunos incendios forestales que se han presentado en zonas rurales.

A raíz de ello, los Bomberos Voluntarios de Cali entregaron su reporte oficial sobre estas emergencias. De acuerdo con el capitán Francisco Díaz, comandante del Cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Cali, actualmente hay tres emergencias en curso: una conflagración forestal en Pichindé, un incendio estructural en Siloé y otro forestal en el Valle del Lili.

En cuanto al de Pichindé, que ha sido el de mayor gravedad durante la tarde de este jueves, el uniformado señaló que, por su magnitud, ha generado mucho humo, llegando incluso hasta la zona sur de la ciudad, por la corriente del viento.

“Este humo que está en la zona sur de Cali no es generada por ninguna emergencia al interior de nuestra ciudad, sino por los vientos que se vienen propagando desde este sector de Pichindé”, dijo Díaz ante los distintos vídeos que han difundido varios ciudadanos en sus redes sociales en los que se han expresado asustados por el evento.

El capitán le pidió a los caleños no alarmarse por esta situación y cerrar las puertas y ventanas de los hogares en caso de que esté entrando mucho humo a sus casas.

En redes sociales usuarios reportan aparición de columnas de humo en el sur de Cali. | Foto: Redes Sociales

Asimismo, confirmó que en esta conflagración los Bomberos han estado trabajando desde las 11:00 de la mañana y que en la zona se encuentran 12 vehículos y 60 unidades. “El incendio es de grandes proporciones, ya que la vegetación y los vientos fuertes han hecho que se propague. Nuestras unidades se encuentran en este momento trabajando y protegiendo las residencias y toda la zona urbana que hay alrededor de estos cerros”, enfatizó.

Así arde la montaña que hace pocos meses había sido reforestada. | Foto: El País

Por otro lado, el Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali indicó que hay tres vehículos de la institución que han estado trabajando en el abastecimiento del Bambi Bucket, que en la zona de Pichindé ha realizado tres descargas.

“Esto se da gracias al apoyo de la Fuerza Aérea y a la Secretaría de Gestión de Riesgo, que se encuentra en el sitio”, concluyó el capitán Francisco Díaz.