Para tener en cuenta la primera fase del proyecto del Parque Corazón de Pance, se ejecuta sobre 44 hectáreas, dentro de las cuales se dejarán 1600 metros lineales de senderos elevados; 1900 de senderos a nivel; estaciones de bienestar; 1500 metros del Jardín Lineal; dos miradores; una tienda de souvenirs y edificios administrativos.
El País entrevistó al director del Dagma, Mauricio Mira, sobre el avance de las obras de este espacio, que hasta mediados de junio iban en un 78 % -de esta primera fase-, según informa: “Las obras van de acuerdo con el cronograma, la buena noticia es que sí están cumpliendo”.
También fue claro que se está a la espera de las entregas de obras en los próximos días de acuerdo con el cronograma establecido y el acompañamiento de la interventoría, esto con el fin de determinar cuando se podría estar abriendo el parque a los visitantes. “La esperanza es que se abra antes de que empiece la COP16 de acuerdo al tema de mantenimiento del agua y su disponibilidad para que sea lo más rápido posible su entrega” indicó el director.
Los contratistas de la obra tienen en la actualidad una prórroga para la entrega, pero se han ajustado a los tiempos, tal como mencionó Mauricio: “O ustedes se pellizcan y presentan esto rápidamente o van a tener problemas de carácter legal”. Frente al financiamiento, el funcionario aseguró que según lo pactado, el Dagma paga conforme la entrega de los tramos.
Se aclara que el contratista de la obra tiene unas construcciones que se adelantan por fuera de la obra, como muelles, plataformas y demás construcciones prefabricadas que están destinadas para el parque. También aclaro que en la actualidad hay un 93% de avances de la obra en general, lo cual da una tranquilidad con el avance de este espacio para preservar el medio ambiente en un corredor biodiverso estratégico de los Farallones de Cali.
Añadió que el plan de contingencia que se tiene estructurado ante un eventual incumplimiento “no se dilatará demasiado, la idea es que el parque esté listo mucho antes de la COP16, con semanas y ojalá meses de anterioridad”.
El personero de Cali, Gerardo Mendoza, ha señalado que es fundamental que la Administración que orienta Alejandro Eder, esté muy pendiente, constante, vigilante de los desarrollos, cumpliendo con lo que corresponde, dentro de lo contratado.