El alcalde Jorge Iván Ospina anunció a través de un Facebook Live que este viernes y sábado saldrán rumbo a la frontera nuevos grupos de migrantes venezolanos que solicitaron ayuda para su repatriación.
Según indicó el Mandatario, 20 buses saldrán cada uno de estos días, gracias a la gestión de la Secretaría de Bienestar Municipal y al apoyo de Migración Colombia.
"No quiero que esto se mire como la ingratitud, el portazo de la ciudad, sino como la decisión para tratar de reducir los problemas de contagio. Ya han salido 10 buses", apuntó Ospina, quien opinó que el Gobierno Nacional debería realizar un primer control en la frontera estableciendo "campamentos humanitarios, donde se tome la temperatura, donde se haga pruebas rápidas, donde se adelante una cuarentena para evitar que alguien portador del virus lo disemine por todo el territorio nacional".
Lea además: Univalle está listo para empezar a tomar pruebas rápidas de Covid-19 en Cali
Respecto al alto número de contagios del nuevo coronavirus que se presenta en la ciudad y que ya asciende a 425, el Alcalde especificó que ya se puede hablar de que "hay una transmisión comunitaria de la enfermedad" y que hay "presencia de contagiados en todas las comunas de Cali, pero en algunos barrios el problema es mucho más complicado".
"Siempre he tratado de adelantar que en estos barrios no haya un proceso de estigma o señalamiento, pero es importante comenzar a decirlo, no para que los ciudadanos que están allí se vayan, sí para que los ciudadanos que están allí se cuiden más (...) Barrios como El Morichal de Comfandi, El Caney, Valle del Lili, Mojica, El Vergel, Manuela Beltrán, San Antonio, son barrios donde el número de contagiados es mayor y en la medida en que estos barrios tienen un número de contagiados mayor es muy importante que los ciudadanos allí están más cuidadosos", dijo.
Según Ospina, a partir de este viernes la Administración Municipal trabajará en el desarrollo de un "aislamiento selectivo inteligente" para las personas que viven en hacinamiento o en condiciones socioeconómicas débiles y necesitan cuidado no hospitalario mientras superan el Covid-19. Estos espacios se están identificando y serán financiados por la Alcaldía.
Igualmente, el Mandatario de los caleños anunció que habrá más presencia de la fuerza pública en los barrios adelantando labores de acompañamiento y control, e hizo un llamado a la empresa privada para que ayude a conseguir pruebas de laboratorio para la ciudad y a las universidades para que adelanten investigaciones sobre el avance de la pandemia en la capital vallecaucana.
"Les quiero pedir que nos ayuden con pruebas de laboratorio para ampliar las coberturas porque todavía no son suficientes las que tenemos, pruebas rápidas o pruebas de laboratorio. Y le quiero pedir a las universidades investigación aplicada (...) que las universidades nos ayuden a establecer modelos de todo orden en relación con lo que está ocurriendo", manifestó.
Vea, a continuación, la grabación del Facebook Live que adelantó el alcalde Jorge Iván Ospina en la noche de este jueves: