Los escándalos de contratación en las alcaldías de Jorge Iván Ospina no han sido pocos, incluso se recuerda a finales del mes de septiembre del 2022 cuando llegaron a la ciudad comisiones de la Procuraduría y la Contraloría General de la República para recibir varias denuncias ciudadanas de irregularidades contra el Mandatario.

En el caso puntual de la audiencia de imputación de cargos a la que lo citó la Fiscalía para el próximo 29 de enero, se trata de presuntos actos de corrupción en el contrato firmado, por medio de convenio interadministrativo, entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaesp) y Empresas Municipales de Cali (Emcali) en 2020 para la realización del alumbrado navideño de ese año.

El alumbrado navideño del 2020 no estuvo en un punto fijo, como suele hacerse en el Bulevar del Río, sino que recorrió la ciudad sobre varias mulas. | Foto: Alcaldía de Cali

Como se recordará, en 2020 el mundo estaba inmerso en la pandemia por el Covid-19 y, pese a que ya se había levantado hacía varios meses la medida de cuarentena, aún había restricción para las aglomeraciones de personas en espacios reducidos, abiertos o cerrados.

Por esa razón, Ospina decidió realizar un alumbrado navideño móvil, que recorriera varias calles de la ciudad para mostrarles las figuras decorativas a los ciudadanos en sus casas.

Sin embargo, según investiga la Fiscalía, ese contrato firmado entre la dependencia de la Alcaldía y la entidad descentralizada del Municipio incumplió los requisitos legales de la contratación pública.

“Los hechos materia de investigación están relacionados con la firma de un contrato interadministrativo, el cual tenía como objeto implementar el alumbrado navideño en el Distrito Especial de Santiago de Cali para el 2020 por un valor de $ 10.334′292.032. El material probatorio da cuenta de que en la celebración del contrato se habrían desconocido las normas aplicables a la contratación pública”, informó la Fiscalía.

Información de la citación del alcalde Jorge Iván Ospina y demás implicados en el presunto caso de corrupción. Para el juzgado 21 penal municipal con fijando fecha de audiencia para el día 29 de enero de 2024. | Foto: El País

La denuncia ante el ente investigador fue interpuesta poco después de los hechos por el abogado Elmer Montaña. “La Alcaldía procedió a contratar con ellas (Uaesp y Emcali), consciente de que Emcali subcontrataría la totalidad del objeto del contrato, una práctica que va en contra de la Ley 80, constituyendo una artimaña legal”, reveló el penalista.

Cabe señalar que el contrato del alumbrado navideño de Cali es desarrollado y firmado por la Uaesp año a año, pero en 2020 decidió contratarse de manera directa con Emcali, entidad que nunca lo había ejecutado. Incluso en el documento contractual se sostuvo que esta iniciativa es “consustancial, es decir, una parte integral del alumbrado público. Citando jurisprudencia de la Corte Constitucional, alegaron que ambas categorías eran de la misma naturaleza”, cuando esto no es así.

“De manera engañosa, distorsionó la jurisprudencia para justificar un contrato con las Empresas Municipales, a sabiendas de que no ofrecerían dicho servicio. Esta acción reflejó una manipulación intencionada y dolorosa del fallo de la Corte Constitucional, utilizando una falsa motivación en el contrato”, añadió Montaña.