Más allá de la polémica y el rechazo que ha generado el cobro por estacionamiento en vía pública entre comerciantes y residentes del barrio El Peñón, desde hoy entrará en vigencia el plan piloto de esta estrategia con la que se buscará, a futuro, financiar el MÍO.

Es así como quienes desde hoy vayan en su automóvil o motocicleta a este céntrico sector de Cali deberán empezar a pagar, como mínimo, $1300 y $450, respectivamente, por estacionar sobre las vías del sector.

Jaime Fernández, quien es el director de operaciones de Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño, Masora, organismo encargado de hacer el recaudo hasta diciembre, explica cómo será el proceso.

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¿Por qué se tardó más de lo planeado iniciar el cobro en El Peñón?

La demora fue para darle un espacio de tiempo al personal de vigilancia informal para que se decidiera vincular al equipo operativo. Se hicieron acercamientos y tanto la Secretaría de Movilidad como la Alcaldía ampliaron los plazos, hasta que la semana pasada nos dieron la fecha definitiva de empezar con el cobro el 1 de octubre.

¿Cómo va a funcionar el cobro?

Al vehículo que llegue a estacionar en una de las zonas de estacionamiento se le acercará un operador nuestro y le entregará un tiquete impreso de ingreso a la zona; el tiquete tiene información de la hora de ingreso, la placa, la tarifa que está establecida para la zona. La persona se estaciona ahí por el tiempo que determine; cuando regrese a retirar su vehículo, el operador estará en la zona y le generará el tiquete de salida, que tiene la información del tiempo de permanencia en la zona y, automáticamente, el sistema calcula la tarifa a pagar.

¿Cuáles serán las tarifas?

La tarifa establecida para los primeros 30 minutos de parqueo será de $1300 para carros y $450 para motos. Después de la primera media hora se van hacer cobros por fracciones de 10 minutos, entonces para las motos es de $150 cada fracción de 10 minutos y para los carros es de $400 o $500. Para los carros los primeros 10 minutos después de los 30 minutos iniciales valen $400, la siguiente fracción vale $500 y la que sigue $400; siempre la segunda y la quinta fracción de 10 minutos es de $500, las demás son de $400.

Dé un ejemplo, por favor...

La persona permaneció los 30 minutos estacionada, entonces paga $1300. Pero si demoró 32 minutos, paga los $1300 más la fracción de 10 minutos que cuesta $400, o sea que paga $1700. La siguiente fracción, que sería la quinta de 10 minutos de esa hora, va a pagar $500, es decir que serían los $1700 que ya llevaba más $500: $2200. Si se demora 55 minutos va a pagar $2600, que son $2200 que ya tenía acumulados más $400 de la fracción que se tiene que sumar.

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¿Y qué pasa si alguien se baja a comprar una botella de agua o un medicamento y se demora 5 minutos?

La tarifa está establecida para empezarse a cobrar desde el primer minuto de parqueo, entonces un minuto, dos minutos, 15 o 20 minutos van a costar $1300 para carros y $450 para motos.

¿Cuántas personas serán las encargadas de cobrar?

Hay 18 zonas operativas establecidas y cada zona va a tener un operador atendiéndola. Adicionalmente, ya por el tema de relevos de almuerzo y descanso del personal, se contrata un grupo adicional que cubra la rotación del personal.

¿Cuál será el horario en que operará la medida?

Desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, de lunes a sábado.

¿Y los domingos?

Los domingos no habrá servicio de cobro de estacionamiento, será gratis.

¿Qué pasa si se llega un martes a las 7:00 de la mañana, se parquea en una de las celdas y se sale a las 12:00 de la noche, cuando no hay operadores?

Todos los operadores van a ingresar desde las 9:00 de la mañana las placas de los vehículos que estén parqueados en las celdas, entonces a partir de las 9:00 de la mañana les empieza a correr el tiempo de estacionamiento hasta las 9:00 de la noche.

Si la persona no ha retirado su vehículo, se va a generar un tiquete de salida y se le deja en el vehículo para que sepa que se le generó un cobro. Como no va a pagar en ese momento, quedará como un tiquete pendiente de pago y cuando esta persona vuelva a estacionarse en cualquiera de las zonas de estacionamiento, al operador le va a aparecer en el sistema que tiene una deuda, esto se le informará al usuario y él decidirá si paga o no.

No pagar generará sanciones por parte de la Secretaría de Movilidad.

¿Qué incluye el valor de la tarifa?

Solamente el uso del espacio público, nada más.

En un principio, cuando se anunció la llegada de ustedes a El Peñón, se mencionó un seguro que cubriría hurtos y choques...

No conozco que se haya hablado de seguros en este modelo de servicio, nunca lo he oído en las zonas de estacionamiento regulado que ha manejado Masora. No hay seguros contra robos ni accidentes.

Entonces, ¿qué diferencia hay entre parquear en la calle y en un parqueadero privado de uso público?

La diferencia es que en el parqueadero público deben contar con pólizas en caso de que se presenten situaciones, y después de una investigación el parqueadero debe hacerse responsable por la situación, dependiendo del resultado de las pesquisas. Acá lo que se ofrece es el servicio de estacionamiento en zona pública, solo eso.

¿Y si alguien roba un carro o lo chocan, quién responde?

Si lo roban el procedimiento es normal, como en cualquier otra situación de las calles de la ciudad: Debe haber una denuncia y una investigación por parte de las autoridades competentes acerca de esta situación de seguridad. Si hay un choque entra a funcionar el mismo mecanismo, como en cualquier otra ciudad, entonces las partes deben llamar al tránsito y esperar a que se haga el levantamiento del accidente.

¿Lograron vincular al proceso de vigilancia a los llamados ‘trapitos rojos’ del barrio?

Todavía está abierta la posibilidad de que ellos se vayan vinculando, porque la Alcaldía les dio la opción de que se acogieran. En este momento está completo el equipo, sin embargo, aquí hay rotación de personal y si alguno de los vigilantes de cuadra quiere ser tenido en cuenta, las puertas están abiertas. Actualmente están vinculadas siete personas de este grupo de vigilantes de El Peñón, y hay dos que están en proceso de integrar el grupo de 24 personas para la operación.

¿Qué va a pasar con los ‘trapitos rojos’? ¿Están facultados para hacer algún tipo de cobro o sólo se le puede pagar a los que estén vistiendo el uniforme?

Si alguno de los vigilantes informales quiere hacerse en la misma cuadra que esté el trabajador de nosotros ya es potestad del usuario si le quiere dar o no le quiere dar algo a esa persona, pero el servicio debe cancelarlo. Entonces, si yo digo que ya le dí dinero a una persona ajena a los trabajadores oficiales no es correcto; la tarifa del pago es para el servicio de estacionamiento que está estableciendo la ciudad.

¿Cómo se va a vigilar que no haya un doble cobro?

Por el acuerdo que hay con la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía nosotros somos un medio adicional para prevenir el delito, pero no podemos ser actores en caso de que se llegue a presentar una situación. Tenemos comunicación directa con la Policía, con el cuadrante, y somos un brazo de esa vigilancia, vista como un medio de apoyo en cuanto a información; entonces, si uno de nuestros trabajadores se percata de la comisión de un delito lo informará, más no podrá actuar frente a esta situación.

¿Cómo garantizarán el recaudo?

Hay unos mecanismos de control establecidos por el Masora y la Secretaría de Movilidad que empiezan a hacerse efectivos a partir de mañana (hoy) que empezamos al hacer el cobro. A través de los equipos tecnológicos que se están utilizando queda el registro del ingreso de los vehículos a la zona, entonces el operador, a través de la supervisión que está establecida, le va a hacer seguimiento a estos registros de vehículos que lleguen; como el sistema calcula la tarifa, el muchacho tendrá que entregar el valor recaudado durante todo su servicio.

¿Hasta cuándo se va a llevar a cabo el cobro estacionar en El Peñón?

El plan piloto está establecido hasta el 24 de diciembre.

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