Este sábado 4 de febrero  se conmemora el día Internacional de la lucha contra el cáncer, una enfermedad que sigue cobrando muchas vidas en el mundo. Precisamente, en Cali se encuentra la Fundación Unicáncer que se enfoca en prestar los servicios de salud direccionados a la prevención y detección temprana del cáncer, pero con un enfoque social. Con más de 60 años de experiencia, Unicáncer trabaja en tratamientos para el cáncer de mama, cérvix y próstata principalmente.

La directora Diana Carolina Robayo resaltó las labores que se hacen desde la institución. “Tenemos un programa muy bonito de cuidados paliativos y trabajamos con pacientes oncológicos y no oncológicos. También tenemos venta y dispensación de medicamentos oncológicos y de dolor”.

El año pasado se hicieron 5017 mamografías a las pacientes, de las cuales 517 resultaron en hallazgos positivos para un posible cáncer.

Lea también:  ¡No hay derecho! Denuncian precarias raciones de alimento en el PAE en Cali

Adicional a eso, Unicáncer realizó actividades de sensibilización para crear conciencia en las personas. “Hacemos campañas a lo largo del año, la mayoría de ellas gratuitas o a muy bajo costo para promover la detección temprana, además brindamos exámenes de tamizaje gratuitos a 299 personas, de las cuales el 33% tuvo algún hallazgo”, puntualizó Robayo.

Según la Secretaría de Salud de Cali, el año pasado se notificaron 1224 casos de cáncer de mama, que se da principalmente en mujeres entre los 55 y 69 años, no obstante, todas las mujeres tienen la probabilidad de tenerlo a cualquier edad.

Por esta razón, los especialistas insisten en los métodos preventivos para esta enfermedad, como lo es el autoexamen y los exámenes a tiempo.

Por su parte, el cáncer de cuello uterino es el segundo en la lista que cobra más vidas, en el 2022 llegó a los 487 casos diagnosticados.

Lea además: El plan de la Policía para garantizar la seguridad en los colegios de Cali

Frente a esta situación, la doctora María del Mar Torres, ginecóloga especializada en cáncer de cuello uterino indicó que algunos de los factores de riesgo de padecer esta enfermedad tienen que ver con “el inicio de una relación sexual temprana, la situación socioeconómica, los múltiples compañeros sexuales y sobre todo el VPH (Virus de Papiloma Humano)”.

Precisamente, Torres explicó que a partir de los 9 años las mujeres se pueden aplicar la vacuna contra el VPH. A su vez, los métodos de prevención para el cáncer de cérvix son la citología y el examen del virus del papiloma. La citología se debe de hacer tres años después del inicio de las relaciones sexuales.