El Consejo de Estado ratificó en fallo de segunda y última instancia la decisión del Tribunal Administrativo del Valle, que el pasado 13 de junio de 2024 negó las pretensiones de la demanda de un ciudadano de anular la elección del concejal Marlon Cubillos, quien actualmente se desempeña como vicepresidente del Concejo.

Imagen de referencia. Juez, dictamen, ley.

Según la Alta Corte, nunca existió inhabilidad de Cubillos para presentarse a los comicios locales del año 2023 ya que su hermana no tenía autoridad administrativa, debido a esto su elección es legítima y sigue conservando su curul en la bancada unipersonal del Partido Conservador.

De esta manera, se elimina cualquier posibilidad de que personas que no pudieron ganar la posición en el Concejo en las urnas lo obtengan por la vía judicial.

Cabe recordar que el abogado Marlon Cubillos fue elegido concejal con 13.363 votos en las elecciones de octubre de 2023, en diciembre de 2023 le fue entregada su credencial y en enero de 2024 se posesiona en el Concejo como uno de los 21 cabildantes que hoy integran la Corporación. En este mismo acto fue elegido por sus compañeros como primer vicepresidente”, se explicó a través de un comunicado.

Luego de que se anunciara la sentencia, el concejal Cubillos indicó que siempre se sintió tranquilo sobre la legalidad de su elección y que, ahora que no existe duda alguna, continuará con su trabajo por Cali desde la Corporación, y desde los diferentes espacios comunitarios donde participa de manera constante.

Marlon Andrés Cubillos Borrero fue avalado por el Partido Conservador. | Foto: El País

El concejal se pronunció a través de su cuenta de X, donde afirmó: “¡Confirmada mi elección como concejal de Cali! El Consejo de Estado ratifica la decisión del Tribunal Administrativo. Fui elegido con 13.363 votos en 2023, seguiré trabajando por el bienestar de Cali desde el Concejo de Cali y los espacios comunitarios”.

En su video añadió que se le puso fin al proceso jurídico en su contra y dijo: “Seguimos y seguimos trabajando por Cali”. Además, aprovechó para evitar un mensaje al ciudadano que pedía anular su elección: “la curul del partido Conservador, la única en Santiago de Cali, sigue bajo mi nombre y la haremos respetar y respaldar”.