El Concejal de Cali, Roberto Ortiz, emitió un comentario respecto al Monumento a la Resistencia en el sector de Puerto Rellena, en la Sultana del Valle. Esto fue luego de que el presidente Gustavo Petro manifestó, en una asamblea con la minga indígena este 15 de marzo, que debería ser declarado un monumento nacional.
Ortiz destacó la importancia de reconocer este monumento como un símbolo representativo para un sector de la ciudad, independientemente de estar de acuerdo o no con su declaración oficial.
Por medio de su cuenta de X, el concejal expresó que este símbolo cuenta con legalidad gracias a la resolución 202141320300109183 del 23 de agosto de 2021 emitida por el Departamento Administrativo de Planeación de Cali, tiene una historia significativa al haber sido creado durante el estallido social, un momento de crisis para la ciudad que sus habitantes no olvidarán, expresó Ortiz.
El edil de la ciudad, también señaló que Cali enfrenta una serie de problemas urgentes que requieren atención prioritaria, como la seguridad en todos los sectores, el estado de las vías, la cultura ciudadana, la corrupción, el empleo y la inversión social.
En este sentido, el concejal enfatizó la importancia de enfocar los esfuerzos en resolver estas y muchas más necesidades de la ciudadanía. Finalmente, con un refrán popular, Ortiz concluyó su comentario: “Lo que está quieto, se deja quieto...”.
Lea también: La decisión que tomó el alcalde Alejandro Eder sobre la minería ilegal en los Farallones de Cali; falta cerrar el 30%
Luego de culminar un Consejo de Seguridad Ambiental adelantado este sábado, 16 de marzo, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, fue contundente al anunciar que su administración tendrá cero tolerancia con los delitos ambientales.
Por ello dio a conocer que ya existe una decisión de Estado para cerrar las minas ilegales que persisten en los Farallones de Cali.
“Buscamos generar el proceso de monitoreo permanente al parque natural y también avanzar en trabajos de recuperación ambiental. Hacemos un llamado para que quienes pretende seguir con la minería ilegal no lo hagan. En este momento, subir a tratar de seguir haciendo minería de oro es un riesgo para la vida”, recalcó Muhamad.
“Nosotros tenemos que aportar y apoyar como región, porque además los Farallones de Cali involucran a Jamundí, a Dagua y a Buenaventura, es el principal parque y la biodiversidad que tenemos en el valle del Cauca, por eso tenemos que cuidarlos, por eso tenemos que acabar con la minería ilegal que hay en estos sitios, eso nos perjudica también el agua por todo el mercurio que están utilizando”, detalló la Gobernadora.