Por Gerson David Hincapié, periodista de Cali
Poco más de tres meses separan a Cali de tener finalizada la primera fase del Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando, obra que será culminada antes del 30 de marzo próximo, según el cronograma.
Con corte al pasado 30 de noviembre, la construcción del Centro de Innovación Digital (CID), primer edificio que se hará del proyecto, tenía una ejecución física del 64,25 %.
“Es un proyecto de una estructura metálica que tiene una gran cubierta urbana sobre toda la calle 5, rompe el muro del antiguo Club San Fernando y genera espacio abierto para la ciudadanía. Tendrá en uno de sus costados un laboratorio para producción audiovisual, que va a estar en el sótano un poco protegido del ruido y del ambiente exterior”, contó Diana Muñoz, coordinadora del Parque Tecnológico de San Fernando.
Este espacio contará con la tecnología para realizar producciones que deben ser recreadas en computadora, luego del trabajo de actores vestidos con trajes llenos de sensores, como ocurre en películas como Avatar.
Pero, además, el CID tendrá un planetario con una capacidad para 120 personas.
“Será diferente a los planetarios que todos conocen porque está diseñando de una manera más flexible. Las sillas van a ser removibles y el piso es plano, no como las salas de cine que son escalonadas. ¿Para qué lo hicimos así? Para que a ese espacio se le puedan quitar las sillas y podamos hacer un concierto, una reunión de una empresa, un evento diferente a solo ir a un cine en 360 grados”, detalló Muñoz.
La construcción del CID se firmó con el Consorcio Parque Tecnológico San Fernando 2023 en marzo de este año, por un valor inicial de $ 53.795 millones. Sin embargo, el 6 de octubre pasado la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali tuvo que adicionar el monto máximo que tenía previsto para el proyecto, es decir, $ 16.209 millones.
Esto debido a que, entre los meses de abril y octubre, se llevaron a cabo una serie de estudios y rediseños de la obra para optimizar el tiempo de ejecución “y, además, ser coherentes con la construcción de un equipamiento innovador y tecnológico a base de una estructura más de vanguardia, pero también ajustada a los renders promocionales del diseño”, sostiene el documento de modificación en el Secop.
Un total de 13 actividades adicionales se requerían realizar, por lo que inicialmente pidieron $ 26.897 millones más, pero, en últimas, la Administración solo les desembolsó los mencionados $ 16.209 millones.
Lo que va a quedar faltando
El Parque Tecnológico San Fernando, según los diseños, cuenta con cuatro edificios, además del CID (ver gráfico): Maker ($ 35.000 millones), Museo de Ciencias ($ 35.000 millones), Edificio de Artes Performativas ($ 30.000 millones) y un edificio de parqueaderos con zona de espacio público ($ 30.000 millones).
De estas edificaciones, el Maker ya tiene asegurados $ 20.500 millones que la Alcaldía ganó en la plataforma CoCrea del Ministerio de Cultura, y la Coordinación del proyecto le pidió a la Alcaldía de Alejandro Eder poner el dinero restante ($ 14.500 millones) para iniciar su construcción lo más pronto posible. Los demás edificios aún no tienen financiación.
“Nosotros nunca planeamos construir cinco edificios porque sabíamos, primero, que el tiempo y la plata no alcanzaban. La intención era que pudiéramos tener un proyecto licenciado, que puede ser presentado en cooperación internacional, en sistema general de regalías por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros”, explicó Diana Muñoz.
Esta realidad no ha sido muy bien asumida por algunos ciudadanos. Una residente del barrio San Fernando Nuevo, llamada Martha Gómez, señaló que hace ya varios meses solo se ven las mismas estructuras de color negro.
“Ojalá entreguen bien por lo menos ese edificio, porque a nosotros nadie nos asegura que los otros los vayan a hacer. La próxima Alcaldía puede dejar esa obra ahí y eso sería culpa tanto de esa como de esta Administración”, dijo.
Gabriel Borrero, miembro del Observatorio Ciudadano de Transparencia del mismo barrio manifestó, por su parte, que él también pensaba así hasta que se instruyó al respecto.
“Como ciudadano uno puede tener una percepción como de ‘bueno, qué pasó, por qué no lo terminaron’, pero ya cuando uno está ahí metido, yendo a las reuniones y viendo cómo se mueve el maní es que uno se da cuenta que realmente eso es lo que se podía hacer, y un proyecto así tan grande antes ha avanzado a muy buen paso”, señaló.
De hecho, académicos como el arquitecto Fredy Pantoja indicaron que estos proyectos tan grandes siempre son así en cualquier ciudad del mundo. Lo importante, agregó, es que las administraciones respeten la ruta y la trazabilidad que se ha iniciado.
Aun así, dejó claro que la obra sí se queda corta en un aspecto. “La innovación está en lo sostenible, en cómo contribuir a revertir los efectos del cambio climático, y eso no se está viendo en la arquitectura. No podemos decir que es de vanguardia ni de gran valor arquitectónico por lo que se puede ver en las imágenes”, ponderó Pantoja.