Este martes se realizará en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez de Cali un consejo de seguridad sobre las medidas que se implementarán para garantizar el orden público durante la COP16, al que asistirá el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, donde se reunirán con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de la ciudad, Alejandro Eder, quienes le harán algunas solicitudes al Gobierno Nacional para este evento de biodiversidad.

Antes de iniciar la reunión, Eder y Toro aseguraron que los preparativos están casi que terminados, pero aún faltan algunos detalles que esperan sean resueltos por la Casa de Nariño para recibir las delegaciones de más de 92 delegaciones de países, así como a ocho jefes de Estado.

El Comité Directivo contó con la presencia de Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio; Susana Muhamad, ministra de Ambiente; Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, y Alejandro Eder, alcalde de Cali. | Foto: El País

“Nos faltan solamente unas ambulancias que hay que proveer y esa es la solicitud que le vamos a hacer al Presidente, son ocho vehículos y una medicalizada. Todo vale más o menos 2300 millones de pesos para el alquiler de las ambulancias, porque son 24 horas, 7 días a la semana. Entonces, por supuesto, es muy costoso”, indicó Toro en rueda de prensa.

“Asimismo, vamos a hacer otra solicitud que ya la hemos planteado y es que queremos que los policías lleguen el 15 de septiembre y si llegan a mediados de este mes, pues necesitaremos unos recursos más, que son 10.000 millones de pesos más o menos que nosotros no tenemos”, añadió la Gobernadora.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, estuvo en Cali para reunirse con el alcalde y las autoridades de la ciudad. | Foto: El País

“Eso es lo único que no tenemos, pero el resto de medidas, de contingencia, las prehospitalarias, las del aeropuerto, las de la zona azul, las de la zona verde, las de la zona naranja, todo tienen ya los planes hechos, tanto de emergencia como de contingencia, así que no hay ningún problema y esas son las solicitudes que vamos a hacer”, finalizó.

A su vez, el alcalde Eder reiteró que de su parte hablará sobre los asuntos de mitigación de riesgo, porque si bien ya se ha avanzado, aún faltan algunos detalles por resolver.

“Faltan unas ambulancias especiales para los delegados de alto nivel que nos van a visitar, así como un tema de maquinaria amarilla, que aún hace falta, pero son detalles que yo creo que lo vamos a resolver”, anotó.