Por José Luis Carrillo, editor de Cali
Las declaraciones del alcalde de Cali, Alejandro Eder, en las que manifiesta que está estudiando la posibilidad de que el uso del carro compartido sea obligatorio en el sur de Cali, desató voces a favor y en contra.
Según Eder, exploran esta medida para disminuir la congestión vehicular que se vive en esa zona en horas pico.
“Hay ciertos sectores de la ciudad, como por ejemplo el sur, donde quedan todas las universidades, muchos de los colegios y uno mira en las horas pico y son todos los vehículos con un solo conductor”, dijo.
Y agregó: “Vamos a incentivar primero a que haya carros compartidos, pero estamos explorando la posibilidad de volverlo obligatorio durante las horas pico, eso además no solo va a ayudar a que fluya la movilidad, sino que es mejor para el medio ambiente”.
La voz de la comunidad
Los primeros en cuestionar esta posibilidad fueron algunos habitantes de la Comuna 22. “Estoy en desacuerdo, eso implica una logística que la Alcaldía no va a asumir, sino que se la traslada a los ciudadanos. La gente utiliza su transporte particular ya sea carro, moto o bicicleta porque el servicio público de transporte en Cali es malo, en este caso el MÍO”, dijo Diego Perea, habitante de uno de los conjuntos residenciales de la Comuna 22.
Agregó que el modelo de carro compartido en las universidades ha sido muy efectivo.
Añadió que el promedio para conseguir un bus alimentador del MÍO en el Sur de Cali es de 40 minutos y que en el caso de la Avenida Cañasgordas no existe un carril solo - bus que agilice el transporte público el cual queda atorado en el tráfico.
Maritza Perdomo, estudiante de la Universidad Javeriana, coincide en que antes de poner restricciones se debe mejorar el modelo de transporte en el sur, en especial en el eje de la Avenida Cañasgordas donde se encuentra la mayor parte de la oferta de universidades, colegios y centros recreativos.
“Los que nos movemos en el MÍO sabemos que es mejor irnos caminando desde la Javeriana hasta Jardín Plaza que esperar un alimentador y si llega queda atascado en el tráfico. Preferimos caminar, pero no hay andenes en la Cañasgordas, no hay agentes que pongan control a la invasión de los bicicarriles. Si hubiese ciclas prestadas, o incluidas en la tarifa del MÌO, para ir desde las universidades hasta las estaciones del MÍO en la Calle 5, yo y muchos las usaremos”, explicó la estudiante de psicología.
La estudiante sostiene que frente a los problemas de movilidad de la Av. Cañasgordas falta un mejor diagnóstico. “Las propuestas para mejorar la movilidad en este sector tienen que basarse en datos y cifras y no en diagnósticos de percepción”.
Lo que dicen los expertos
Para el especialista en Movilidad, Darío Hidalgo, la propuesta que estudia la Alcaldía es interesante para ayudar en los problemas de congestión porque muchos vehículos se utilizan con un solo ocupante.
“Buscar mayor ocupación de los vehículos está bien, pero hacerlo obligatorio puede ser altamente inconveniente porque no necesariamente las personas comparten su punto de origen y destino, especialmente las familias. Pueden tener varias paradas en un trayecto para dejar a alguien en un lugar. Más que prohibiciones de este tipo, la Alcaldía debería pensar seriamente en cobros por descongestión. Que en esas zonas donde los vehículos tienen una alta ocupación paguen por circular. Eso no es atractivo desde el punto de vista político, pero es una solución técnica. Otras medidas son paños de agua tibia”, dijo.
Agregó que la Alcaldía está tratando de buscar una solución a la congestión vehícular y que el carro compartido obligatorio puede funcionar en el corto plazo, pero la solución de fondo es mejorar el transporte público. “Que los buses del MÍO tengan exclusividad para el acceso a esa zona, con buenas frecuencias, buen servicio”, aseveró.
A su turno, el experto en movilidad y gerente de Urbavial, James Gómez, dijo que lo planteado por el alcalde Alejando Eder es una buena idea en la medida que exista control para los vehículos que se muevan en esa zona.
Añadió que la idea es valiosa, pero requiere de mucho control para que la medida se cumpla. “Se podría hacer a través de la tecnología y los agentes de tránsito”.
Lo que opinan en el Concejo
El presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias, sostuvo que toda medida que esté dirigida en mejorar la movilidad es bienvenida.
“Pero creo que no es tan fácil la implementación porque esto facilitaría mucho más la utilización de las plataformas tecnológicas y también el vehículo de transporte informal (piratas) que siempre estarían ocupados y no sería tan fácil distinguir el uno del otro”, anotó.
El cabildante complementó diciendo que, en parte, los problemas de movilidad en el sur de Cali obedece a un desbordado desarrollo urbanístico en este sector.
“Esto se dio porque el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, actual permitió que se pudieran hacer grandes edificaciones en la zona, sin tener en cuenta la capacidad de las vías. Entonces el nuevo POT debe reajustar esta situación”, concluyó.