Escoger a los mejores profesionales del país, que quieren ir a estudiar maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo, es la misión que tiene la Fundación para el Futuro de Colombia, Colfuturo, año tras año.
El proyecto de Colfuturo busca crear un grupo numeroso de personas formadas al más alto nivel que puedan contribuir al desarrollo del país. Esa es la misión que vienen cumpliendo hace más de 30 años.
Cabe destacar que, gracias al apoyo del Gobierno Nacional, a través de Minciencias, Icetex y de donaciones de algunas de las empresas, Colfuturo ha financiado los estudios de maestría y doctorado de más de 15.000 colombianos, que han representado al país en cerca de 800 universidades del exterior.
Jerónimo Castro, director de Colfuturo, da a conocer el trabajo desarrollado hasta el momento.
¿A cuántas personas ha beneficiado Colfuturo hasta ahora?
El año pasado escogimos 1.859 personas, 77 millones de dólares, las cuales van a diversas universidades de otros países, de todas las áreas profesionales, en donde se realizan maestrías, doctorados, entre otros.
¿Cómo determina Colfuturo quién es elegible para participar dentro de estos programas de becas?
Es un proceso competitivo, hay muchos más candidatos que espacios para seleccionar. El año pasado tuvimos cerca de 4000 solicitudes y escogimos 1859 personas. Para hacerlo utilizamos una selección que es numérica y anónima, no importa a quién conocen o quién los conoce, es cómo fueron ellos en su pregrado, no importa de qué universidad se graduaron, si fue en el país o por fuera, solo es necesario que sean colombianos, que se hayan graduado profesionalmente o que estén cerca de graduarse. La selección se hace utilizando el promedio del pregrado, que vale el 37 %; la calificación comparativa de los programas que proponen, que vale el 38 %; y después hay un 20 % que es un factor de ajuste. El 5 % que queda faltando es un escrito en el que ellos cuentan lo que quieren hacer, que es leído por jueces externos y calificado de acuerdo al poder que tiene ese texto.
¿Cualquier colombiano puede participar?
Los requisitos son ser colombiano, profesional, proponer el posgrado que se quiere adelantar y escribir un ensayo. La selección de los ganadores se hará exclusivamente por criterios de excelencia académica.
Para acceder a esta oportunidad, deben diligenciar hasta el 29 de febrero el formulario de inscripción en www.colfuturo.org/programas/credito-beca/convocatoria.
¿Cualquier colombiano puede acceder a estas becas independientemente de su estrato o su situación económica?
Alguien que se gradúa de la universidad tiene ya un potencial profesional, un potencial laboral. El proyecto de Colfuturo exige que haya dos personas que respalden ese proyecto. Si los interesados y seleccionados consiguen esas dos personas que lo respalden, que hayan tenido un buen comportamiento con sus finanzas, no importa el patrimonio que tienen, esas personas pueden respaldar el proyecto.
Al competir en esta selección son personas muy buenas profesionalmente, entonces tienen alta probabilidad de que les vaya bien cuando regresen. La experiencia que tenemos en estos 30 años es que a las personas que escogemos les va en general muy bien.
Por ejemplo, el grupo que seleccionamos el año pasado, la mayoría eran personas cuyas viviendas estaban calificadas en estratos 3 y 4 .
¿De qué se trata el Programa Crédito Beca?
Es inicialmente un crédito de hasta 50 mil dólares, el cual luego se convierte en beca.
Esos 50.000 dólares son totalmente flexibles de acuerdo a lo que el estudiante necesite. Si el estudiante es admitido en un programa y decide que requiere el apoyo de Colfuturo para la matrícula, pero en el camino estando en ese país vieron todo lo que esta personas hacían, se gana otra beca, pero ya no necesita para la matricula, sino que el dinero que le da Colfuturo lo quiere utilizar para gastos de sostenimiento, para el tiquete, para comprar un computador, para gastos de instalación, entre otros, no hay problema porque es flexible. En otras palabras esos 50 mil dólares los beneficiarios los administran como lo necesitan, pactan un presupuesto con nosotros, con las condiciones que ellos pueden cambiar los rubros, pero no pueden anticipar los giros, ni pueden aumentar el monto de apoyo.
¿Por que los colombianos deben de explorar y salir al exterior para hacer sus posgrados?
La posibilidad de estudiar en el exterior vale la pena porque se accede a la mejor educación, se practica un segundo idioma, se puede reflexionar sobre Colombia desde la distancia y sobre todo entender cómo contribuir a que sea un mejor país. También se tiene una experiencia absolutamente enriquecedora.
Para lograrlo, Colfuturo es una excelente alternativa porque así el profesional puede complementar los recursos que necesita para estudiar en el exterior. Asimismo, al competir en nuestra convocatoria puede identificar y reconocer el potencial y diferencial que mostrará en el exterior.
Lo más importante es que su dinero lo recibirá siempre a tiempo para que pueda concentrarse y dedicarse exclusivamente a estudiar.