El pasado martes 20 de junio se terminó el plazo límite que había ofrecido el Gobierno Nacional para la renovación de la licencia de conducción en todas las ciudades del país, para quienes se les venció en el 2021. Según han asegurado las autoridades, el plazo no se extenderá por más tiempo, ya que se dieron 18 meses para hacer el trámite.
De su lado, la Secretaría de Movilidad de Cali seguirá desarrollando los operativos de control en las principales calles de la ciudad con normalidad, como se ha venido haciendo. De acuerdo con la información, seguirán con la revisión de documentación, razón por la que es fundamental que al salir en el vehículo no se conduzca con una licencia de conducción expirada.
Dado el caso de que algún conductor sea detenido en un puesto de control y entregue ese documento vencido, el infractor podrá recibir una sanción, sobre la que tendrá dos posibles opciones, señaló el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.
“Si una persona conduce con la licencia vencida será multada y su vehículo será inmovilizado, recibe una notificación, y tiene dos opciones, por un lado, acepta la culpa por operar un vehículo motorizado con un documento vencido, hacer el curso para acceder a los descuentos correspondientes y el pago, o por otro, solicita una controversia y depende de la condición presentada al inspector, él determinará si le da la razón o no”, dijo el funcionario en diálogo con medios de comunicación.
Y aclaró que si solicita una controversia, luego de que la autoridad de tránsito le notifique la multa, no estará eximido de la inmovilización del vehículo.
Vallejo explicó que la sanción por conducir un vehículo con la licencia vencida o sin ella, podrá costar 15 salarios mínimos diarios vigentes, que son aproximadamente de 650 mil pesos. Además de los costos adicionales por inmovilización del vehículo y los días que permanezca en patios.
Por el momento, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Trasporte, aprobó hasta el 31 de diciembre de este año 2023 que los Centros de Reconocimiento de Conductores, CRC, deberán generar las pruebas médicas con cobertura departamental. Esto quiere decir que si un conductor se hace los exámenes en una ciudad, puede hacer la solicitud de la licencia de conducción en otra diferente, siempre y cuando pertenezcan al mismo departamento.
Más del 90 % de caleños no han renovado la licencia
De acuerdo con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, en lo que va corrido del año, cerca de 20.000 caleños han acudido a las sedes habilitadas para llevar a cabo la renovación de la licencia de conducción. Es decir, que el 90 % de licencias de conductores, que se vencen la próxima semana, aún siguen a la espera de ser renovadas.
“Desde el año pasado hemos generado unas acciones comunicacionales, acatando todas las directrices expedidas por el Ministerio de Transporte y, nuevamente, hacemos el llamado a las personas para renovar su licencia de conducción que tienen hasta el 20 de junio de 2023″, dijo el Secretario de Movilidad de Cali.
Asimismo, el funcionario añadió que los puestos de control en la ciudad continuarán y este documento seguirá siendo requerido por el cuerpo de agentes de tránsito. Además, precisó que quien no lo tenga al día estará sujeto a sanciones.
Precisamente, el Ministerio de Transporte afirmó que no se dará más plazo para realizar el trámite, “pues así lo estipuló la Corte Constitucional”, además, recordó que a partir del 21 de junio, las autoridades de tránsito están autorizadas para imponer los comparendos correspondientes.
“A partir del 21 de junio del presente año, las personas que no hayan renovado su licencia de conducción, las autoridades de tránsito impondrán comparendos y realizarán la inmovilización del vehículo, conllevando a una de multa de $ 309.336″, recalcó el Ministerio.