Empezó un año nuevo y desde la Alcaldía de Alejandro Eder anunciaron varios cambios en el gabinete, incluidos los de las cabezas de cuatro secretarías caleñas. Los movimientos responderían a la necesidad de imprimir nuevas visiones a la administración y consolidar mejores resultados para el 2025.

Según se informó en el boletín expedido desde la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía en la noche del 2 de enero, dichos cambios son necesarios para seguir apostando a la recuperación de la ciudad.

Entre los principales movimientos ejecutados por el alcalde Eder está el realizado en la Secretaría de Movilidad. Wilmer Tabares, quien se desempeñaba como jefe de esa cartera, pasó a coordinar los asuntos relacionados con la movilidad para la recién creada Área Metropolitana del Suroccidente Colombiano.

En su reemplazo llegó Gustavo Orozco, quien hasta el jueves era el encargado de la Subsecretaría de Movilidad. De acuerdo con lo anunciado por la Alcaldía, “Orozco lideró campañas de seguridad vial como ‘Baja la Velocidad’ y coordinó operativos que lograron una Feria de Cali sin muertes por accidentes de tránsito, algo que no ocurría desde hace cuatro años. Sus principales retos serán mejorar la seguridad vial y optimizar el sistema de transporte público”.

Gustavo Orozco, secretario de Movilidad de Cali. | Foto: El País

El cabildante Juan Felipe Murgueitio celebró que Orozco asuma un cargo de más liderazgo dentro de la Alcaldía de Cali. Y a la par comunicó: “Estaremos pendientes de sus avances y de la gestión de los nuevos secretarios del alcalde Alejandro Eder”.

Por otra parte, se anunció que Felipe Montoya, quien era el secretario de Deporte, pasará a ser el líder del empalme con Emsirva, la empresa de aseo local que se encuentra intervenida con fines de liquidación por la Superintendencia de Servicios Públicos desde el 2005, pero que ha logrado recuperarse y podría volver a la ciudad en los próximos meses.

Felipe Montoya es el nuevo coordinador de empalme de Emsirva. | Foto: Alcaldía de Cali

La Secretaría del Deporte ahora pasó a ser liderada por Alexánder Camacho, quien fungía como secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.

De Camacho, la Alcaldía sostuvo que “afianzó el trabajo en los territorios con ediles y Juntas de Acción Comunal, a la vez que lideró el programa ‘Volvamos a Mi Cali Bella’”.

Al quedar la dirección de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana libre, Maritza Aponzá Zapata fue nombrada en el cargo. La mujer se desempeñaba como subsecretaria de Promoción y Fortalecimiento de la Participación.

Entre tanto, el concejal Roberto Ortiz calificó como positivos estos cambios, opinando que se espera que estos nuevos liderazgos sirvan para mejorar los procesos en la ciudad.

“Confío que los nuevos liderazgos escogidos por el Alcalde gestionen con transparencia el presupuesto para atender las necesidades de los caleños. Aunque queda pendiente ajustar la Gerencia de Emcali, en donde ya hemos visto presuntas irregularidades, como el incumplimiento de la actualización de las 50.000 luminarias”, opinó Ortiz.

Otra de las dependencias que tuvo cambio de líder fue Bienestar Social, ya que la secretaria María Isabel Barón pasó a ser la Gerente Social de la ciudad.

En este nuevo cargo tendrá la responsabilidad de aportar a los programas de superación de la pobreza en Cali, trabajar sobre la reconciliación y apoyar en la búsqueda de oportunidades de progreso para los caleños.

Por su parte, el analista político Alejandro Echeverry comentó que es normal que luego del primer año de gobierno se presenten algunos ajustes en los gabinetes, para así seguir apostando a cumplir las metas de Desarrollo. Además, resaltó que son ajustes de los mismos funcionarios cercanos, mientras que no hay nombres nuevos.

“De alguna manera poner a la secretaria de Bienestar como una alta gerencia del tema social es un llamado para que una de sus grandes deficiencias en su primer año de gobierno pueda tener un mejor desempeño en el segundo año. Puede ser una buena estrategia”, opinó Echeverry.

Entrevista María Isabel Barón Caviedes, gerente social de Cali. | Foto: El País

En su reemplazo fue nombrado Flavio Carabalí, quien estaba en la el Subsecretaría de Poblaciones y Etnias. Con su nombramiento, la Secretaría de Bienestar Social ha cambiado de cabeza en tres ocasiones en el año de gobierno de Alejandro Eder.

Este constante movimiento de puestos fue catalogado por la concejal María del Carmen Londoño como desorden y falta de estrategia.

“Trasladar de puesto o remover a los secretarios no determina soluciones efectivas a las necesidades latentes. Desde el 2024 venimos insistiendo en la urgencia de la remoción de algunos secretarios, ya que muchos son inoperantes e indolentes”, aseveró.

¿Qué pasará con Emsirva?

Emsirva fue intervenida desde el 2005 por el Gobierno Nacional y cuatro años después (2009) fue declarada en proceso de liquidación.

Sin embargo, la actual Administración le está apostando a recuperar la entidad para poder fortalecer la prestación de los servicios de aseo en la ciudad.

“La normativa establece que para que Emsirva pueda ser devuelta al Distrito de Cali, la agente liquidadora debe concluir el saneamiento de sus pasivos y garantizar que no existan riesgos para la sostenibilidad de la empresa”, precisó la Alcaldía.

Hay que recordar que actualmente la empresa de aseo local está liderada por Adriana Betancourt, agente liquidadora nombrada por la Superintendencia, por lo que Felipe Montoya sería el enlace entre ella y el Municipio para hacer el proceso de transición.

“Se ha cumplido con las etapas más importantes del proceso de liquidación forzosa administrativa, logrando la normalización pensional, asegurando recursos para el pago de acreedores y recuperando financieramente y técnicamente la empresa, todo ello en coordinación con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Alcaldía de Cali, a través de mesas de trabajo durante los últimos seis meses”, recalcó Betancourt en conversaciones con este medio de comunicación.

Entre las funciones que ejercerá Felipe Montoya está el hacer un diagnóstico operativo y financiero de Emsirva, definir algunas estrategias de mejora y encargarse de la coordinación entre las partes.