Luego de que Catalina Ortiz, precandidata de la Alcaldía de Cali, confirmara que el video en el que es agredida verbalmente por un hombre era un montaje, durante una entrevista con Semana, la candidata afirmó que Deninson Mendoza es el candidato de Daniel Quintero en la Alcaldía de Cali, y puso en duda la participación de Mendoza en este.
“Vale la pena que averigüemos que ambos pusieron recompensa y quién fue el que pasó esa recompensa y qué información tienen”, afirmó Ortiz en una entrevista con Semana.
Frente a esto, Deninson Mendoza respondió que: “Yo qué tengo que ver en esto, a la que pillaron haciendo trampa y diciendo mentiras, fue a vos y a tu equipo. Quiero recomendarte que tomes una decisión sana por Cali. Esto que estás haciendo es muy cochino, así no se hace política. Y mucho más cochino querer echarle la culpa a los demás por tus propios errores. Colombia y Cali ya te pillaron”.
Mendoza afirmó que lo que tiene que hacer es superar este momento tan nefasto para las mujeres en Colombia, quienes no merecen que una persona como Catalina haga payasadas frente a este tema. “Sea honesta con Cali y Colombia, reconozca su error”, invitó.
Asimismo, el candidato resaltó que por eso en Independientes realizan una propuesta en torno a los mujeres. De hecho, con el grupo de compañeras quienes se visualizan en el video de Twitter, el candidato trabaja en programas de Gobierno de Cali del Futuro. “Una ciudad que escucha a las mujeres y cuáles son sus necesidades”, anotó.
Bajo esta premisa, Mendoza confirmó que ese programa pretende crear la Secretaría de Mujeres y tener un presupuesto superior a los $2.500 millones de pesos al año, para ejecutar programas de empoderamiento de mujeres, para realizar capacitaciones y además acompañarlas con un fondo de emprendimiento. “Que las mujeres puedan ser libres financieramente”, recalcó Mendoza.
“A ti, Cata, quiero decirte que sigas adelante, sé que es un momento difícil para ti y toda tu familia, no le eches la culpa a los demás, mucho menos al negrito de Aguablanca que no tiene nada que ver con esto. Muchos éxitos y bendiciones”, finalizó.
¿Quién fue la mente maestra de este video?
En la mañana de este jueves, 1 de junio, la publicista encargada de este viral contenido se pronunció al respecto, asegurando que solo se trató de un experimento social y que las redes sociales son una “locura”.
Isa, la Negra Vikinga, como es conocida en su gremio, habló sobre este video, justificando que las mujeres a diario son víctimas de la violencia de género, motivo por el cual tomaron la decisión de llevar a cabo esta bochornosa escena que se replicó por todo el país y que supuestamente tenía como propósito visibilizar esta problemática.
Asimismo, mencionó que recientemente habían pasado por una situación similar de discriminación hacia la mujer, lo que les sirvió de impulso para crear todo el “performance”.
“Decidí hacer un performance sobre eso y por ello invité a mi amigo Fernando, él aceptó y dijo: vamos a hacer teatro de lo oprimido. Y eso fue lo que pusimos en escena, obviamente tuve que coger desprevenida a Cata, para que fuera una reacción natural y pues sí, ella reacciona así”, subrayó la publicista.
Según ella, cuando la filmación se volvió tendencia dejó que el “experimento social” siguiera adelante y cuando menos pensó, Catalina ya había puesto la denuncia. Además, excusó a la precandidata diciendo que ella “estaba sana de todo esto” y que así es cuando suceden casos reales sobre este tipo de situaciones reales y hasta fatales”.
Al final de sus declaraciones, la publicista hizo énfasis en que existen personas malintencionadas que buscan aprovecharse de todo este tema y le pidió disculpas a la precandidata y a todas las personas que se sintieron ofendidas; sin embargo, reiteró que este era un tema que había que visibilizar y poner sobre la mesa.
No obstante, a las declaraciones de la creadora de este video se sumaron múltiples reacciones de los internautas, quienes rechazaron su actuar y su manera de escudarse.
“Cuando está enmarcado en un escenario electoral y con intenciones publicitarias, pierde todo el sentido social. Es mercantilismo e industrialización de la lucha de las mujeres. Respeten y respondan por el daño generado”; “Me disculpa Isa, con todo respeto, pero la que no gana, la empata! Discúlpeme, pero eso se lo cree usted!. ¡Cualquier publicista sabe que este tipo de estrategias son sucias y se le salió de las manos! Acéptelo!”, fueron algunos de los comentarios.