La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca realizó su convocatoria anual de villancicos y pesebres ambientales, centrados en promover la biodiversidad de la región, con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre la sostenibilidad ambiental en el departamento.
A esa convocatoria se presentaron varias propuestas de varios municipios del Valle del Cauca, con un total de 15 villancicos y cerca de 30 pesebres con temática ambiental, los que se disputaron el premio ganador en un concurso departamental.
En todos los proyectos presentados se destacó la creatividad, la magia de la Navidad y la conciencia ambiental, las cuales fueron plasmadas en iniciativas que no solo reflejan la tradición y alegría de la Navidad, sino también, el interés de promover prácticas amigables con medio ambiente, con las que se puede concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de conservar la biodiversidad de sus territorios.
El anuncio de los ganadores se hizo mediante un evento, organizado por la CVC, al que asistieron las personas que crearon las iniciativas del concurso, que reflejó la esencia de estas festividades y la conciencia ambiental.
El villancico ganador habla sobre uno de los ecosistemas más amenazados del Valle del Cauca, el cual es importante para sostenimiento de la tierra y varias especies, la canción rinde un tributo a los humedales y las aves que habitan en el municipio de Jamundí.
‘’Navidad llegó’’, nombre del villancico ganador, resalta la riqueza natural de la región, fusionando la música navideña con un mensaje claro sobre la importancia de conservar nuestros recursos naturales para las futuras generaciones“, dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
Alejandra Vargas, vocalista de Alena Electric Group, quien hace parte del grupo que compuso y produjo la pieza ganadora, manifestó que aunque su género musical es muy diferente, le pareció importante la convocatoria para sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar los ecosistemas amenazados, que hacen parte de la biodiversidad de la región.
“Nosotros somos una agrupación que toca rock pop fusión, pero nos dimos cuenta de la convocatoria y decidimos asumir el reto, porque siempre buscamos con nuestra música dejar un mensaje positivo, entonces que mejor que hacerlo también para esta época de Navidad. Así que en dos semanas sacamos todo el proyecto adelante y saber que somos los ganadores nos llena de mucha alegría”, señaló la ganadora.
En cuanto a la categoría de pesebres, el premio ganador se lo llevo Mónica Ordóñez, habitante del barrio Floralia de la ciudad de Cali. En su elaboración creativa, que celebra el nacimiento de Jesús, utilizó estropajos y otros elementos reutilizables. Para los jurados del concurso, la obra de Ordóñez representó la conciencia ambiental, con una invitación a hacer uso de recursos reciclables y también la armonía de lo que representa la Navidad.
“Nos dimos cuenta de este concurso de la CVC por Instagram y con mi hija Gabriela, nos pusimos a la tarea de hacer este pesebre al que llamamos ‘Reciclemos por un mundo mejor’, donde utilizamos tapas de envases de botella, lata, estropajo y también el pelito del chocho”, señaló la ganadora en la categoría de pesebres.
Los ganadores de este concurso recibieron una bonificación de hasta $1.500.000 por su compromiso y creatividad, no solo por ser los ganadores, sino de crear conciencia ambiental, en la época donde el amor es protagonista principal, y como más reflejar amor por el planeta, que promoviendo la conciencia ambiental. Estos fueron los ganadores y sus premios en cada categoría.
Pesebres
1. Primer lugar: $1.500.000
Pesebre: La Celebración del Nacimiento
Nombre: Mónica Ordóñez – Cali
2. Segundo lugar: $1.000.000
Pesebre: Reciclemos por un mundo mejor
Nombre: Gabriela Barco y Luz Marina Castrillón – Cali
3. Tercer lugar: $500.000
Pesebre: Un nuevo renacer
Nombre: Christian Plaza Victoria – El Cerrito
VILLANCICOS
1. Primer lugar: $1.500.000
Villancico: Navidad Llegó
Nombre: Anderson Duque Cardona y su agrupación Alena Electric Group – Jamundí
2. Segundo lugar: $1.000.000
Villancico: Portalito Verde
Nombre: Coro - Serenata Julianista de la Institución Educativa Sor María Juliana – Cartago
3. Tercer lugar: $500.000
Villancico: Agüita en Navidades
Nombre: Orlando Bolívar Salazar
El director de la CVC indicó que esta es una tradición que se tiene en la entidad, con la que se busca promover la sostenibilidad ambiental y al mismo tiempo transmitir el espíritu de estas festividades.
“El concurso de villancicos y pesebres ambientales es una tradición que tenemos aquí en la CVC y lo que buscamos es incentivar la creación de obras originales que no solo transmitan el espíritu navideño, sino que también lleven consigo un mensaje de protección y respeto por el medio ambiente. La innovación en las letras y la música de los villancicos, junto con la creatividad en la elaboración de los pesebres, son parte fundamental de esta iniciativa”, puntualizó el funcionario.