El secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, informó que en un total de 28 barrios de Cali se impondrá la medida de ley seca durante este puente festivo.
Esta determinación, explicó el funcionario, responde a la confluencia de tres fines de semana seguidos con lunes festivo, el pago de la prima y la celebración del Día del Padre.
Los 28 barrios, donde se han impuesto un alto número de comparendos por violar la cuarentena y se registran hurtos y homicidios, son: Antonio Nariño, Calimío-Desepaz, Ciudadela Floralia, Alirio Mora Beltrán, El Caney, Ciudad 2000, Ciudad Córdoba, Ciudad Talanga, El Cedro, El Guabal, El Lido, El Poblado II, El Retiro, José Manuel Marroquín, Valle del Lili, Comuneros I Etapa, Los Guayacanes, Mariano Ramos, Mojica, La Nueva Floresta, Promociones Populares, San Pedro, San Vicente, Santa Elena, Siloé, Sucre, Terrón Colorado y Valle Grande.
Lea además: 'Nueva Santa Elena', el proyecto que buscará cambiarle la cara a la galería
"Estos barrios son declarados este fin de semana en observación permanente y contemplan la Ley Seca, desde este viernes a las 10:00 p.m. hasta el próximo martes a las 5:00 a.m. no se podrá expender licor en ningún establecimiento y no se podrá consumir en ninguna parte licor, sobre todo en ningún establecimiento porque será objeto de sanciones previstas en el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana", explicó.
El Secretario subrayó que no se decretará la medida de toque de queda este fin de semana en ningún barrio de la ciudad y apuntó que "si el fenómeno de comportamiento ciudadano este fin de semana y lo relacionado con homicidios y hurtos se logra bajar con la intervención institucional, vamos a evaluar cómo vamos a manejar el fin de semana más difícil que será el otro".
Según el funcionario, hay otros 20 barrios en los que se adelantarán intervenciones de la Secretaría de Seguridad y Justicia con el apoyo de la Policía y el Ejército.
"Vamos a tener presencia institucional en ños barrios, seguimiento de la Policía Metropolitana y, de acuerdo a las definiciones del Consejo de Seguridad, ya estamos preparando la misma estrategia que usamos en el mes de enero, una estrategia interagencial donde están el Ejército, la Fiscalía, el CTI, tenemos incluso antiexplosivos y la presencia del Inpec", explicó.
De los 28 barrios donde se decretó la ley seca, los que tienen índices más altos de hurtos, homicidios y comparendos son: Antonio Nariño, Calimío-Desepaz y Floralia.
Operativos de tránsito
Debido a las restricciones de movilidad que hay en la ciudad por la cuarentena, los operativos de tránsito de este puente festivo se enfocarán más en controlar las personas que están buscando salir hacia las afueras del municipio, a lugares como fincas, casas campestres y sitios de recreo.
“Tendremos operativos en la mañana, en la tarde y en la noche en los puntos de entrada y salida de Cali hacia los municipios vecinos, que son: Jamundí, Candelaria, Yumbo y Palmira, así como en la Portada al Mar”, señaló William Vallejo, secretario de Movilidad Municipal, y agregó que estas acciones estarán articuladas con las de la Policía de carreteras.
Para los operativos de este puente festivo, la Alcaldía ha dispuesto alrededor de 400 agentes de tránsito, que además de hacer control en los puntos acceso a Cali, estarán al interior de la ciudad “buscando evitar comportamientos peligrosos de los conductores y verificando que estos lleven la respectiva documentación para circular”.
Fiestas, en la mira
Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control Municipal, señaló que, con más de 45 personas, la Secretaría de Seguridad, a través de su ‘Grupo Élite’ y el ‘Equipo Caza Covid’, también realizará controles este fin de semana en toda la ciudad, los cuales estarán enfocados en las rumbas y fiestas.
Según el funcionario, el fin de semana pasado, por ejemplo, “se encontraron desde aglomeraciones con más de 60 personas, torneos de fútbol con consumo de licor, hasta fiestas en residencias con presentaciones de grupos musicales en vivo”.
Agregó que, la idea de estos controles, también es “obligar a que cedan los niveles de transmisión del Covid-19 durante estos tres fines de semana”, con el propósito de ganar espacio para alargar la curva de contagio del virus”.
Desde que empezó la cuarentena en Cali, las autoridades han puesto más de 40.000 comparendos a personas que han violado la medida.