Cuando entró la maquinaria amarilla al barrio Santa Mónica Popular, los moradores de la Carrera 24 a con Calle 33B pensaron que era el fin a años de padecer una vía maltrecha; sin embargo hoy, siete meses después, algunos consideran que en este caso el remedio resultó peor que la enfermedad.
Un panorama similar se vive en el Barrio Ciudad Modelo, en la Carrera 40 con Calle 34, donde los habitantes de este sector no pueden entrar sus vehículos a los estacionamientos de sus hogares y pagan para guardarlos en otro lugar, el motivo: el arreglo de una vía que está inconclusa.
Desde el inicio de esta administración han sido francos ante este tema y los demás proyectos de infraestructura de la ciudad y el mensaje es: “Entendemos que hay un descontento generalizado. La ciudad cuando la recibimos no estaba en sus mejores condiciones y atender todos los frentes es complejo, pero se está avanzando poco a poco”.
La voz de la calle
Leonardo Calderón, es uno de los fundadores del barrio Santa Mónica Popular y reclama por una obra que inició y está paralizada.
“Esta obra empezó en febrero y ya llevamos como 5 meses y no la han terminado. La dejaron sin movilidad para los vecinos, pero tampoco para los bomberos o las ambulancias en caso de una emergencia con un enfermo, no hay por donde sacarlo”, dice.
Sostiene que de un día para otro pararon la obra y se encuentran esperando a la Secretaría de Infraestructura para que les dé respuesta.
“Solo vienen, hablan y miran y no pasa nada… primero nos dijeron que fue por el invierno, estamos en verano y va a volver el invierno otra vez y no pasa nada con la obra. No sabemos qué hacer con esta vía”, manifiesta.
Calderón le hizo un llamado al alcalde Alejandro Eder y la Secretaría de Infraestructura, “les pedimos la terminación de esta obra, la gente no puede entrar sus carros a los garajes, a la gente le toca pagar parqueadero por fuera y nadie quiere alquilar una casa por aquí con esa vía así. Estamos perjudicados, el gobierno dice: ahí vamos, pero, ¿para cuándo?”, se pregunta.
A varias cuadras de ahí, en el barrio Aguablanca, exactamente en la Carrera 24A con Calle 25 la narración es casi la misma.
“Esta obra sin concluir lleva desde el mes de febrero al día de hoy. El problema es que se ha imposibilitado para todo, para que entren los médicos, los mercados, estamos secuestrados indirectamente por cuenta de la obra que no ha terminado”, dice Benjamín Suárez Ramírez, morador del sector.
En un sondeo realizado por El País en sus redes, realizado el pasado viernes 30 de agosto, recibió también notificación de vías inconclusas o paralizadas en los siguientes puntos:
Carrera 91 entre calles 4 y 4C en el barrio Meléndez; alrededor de la cancha de fútbol del barrio República de Israel en la Carrera 43B #44-34; en el barrio Vipasa en la Avenida 3B con Calle 40 acusan que llevan casi un año con la calle dañada.
“En el barrio Meléndez, Carrera 91, abrieron la calle, la destaparon, levantaron todo el pavimento y la dejaron así, la calle está en tierra y se ha ido dañando. Destaparon la calle completa, el día 14 de diciembre del 2022″, sostiene un usuario de redes sociales.
Ante la situación, desde La Personería de Cali informaron que en lo que va del año reportan 113 quejas de infraestructura vial en Cali.
“Cualquier ciudadano que tenga un problema con obras de infraestructura puede contarle a la Personería de Cali, a través del correo electrónico (atencionalciudadano@personeriadecali.gov. co) la problemática que tenga, dándonos los datos de la queja y nosotros procedemos a realizar una visita y después de estar en el sitio, de hablar, de constatar la situación de manera inmediata requerimos a la autoridad competente en este caso la Secretaría de Infraestructura de Cali”, explica Juan Jesús Calderón Velasco, director de Participación Ciudadana de la Personería Distrital de Cali.
Agrega que la entidad está en la obligación de explicarle a la ciudadanía por qué persisten las obras inconclusa sy cuál es la solución. “Nuestro deber es hacerle seguimientos a la Secretaría de Infraestructura”.
Lo que dice la Alcaldía
nfraestructura sostiene que tienen respuestas positivas de intervención en los barrios, un ejemplo es la denuncia del Leonardo Calderón en la Cra 24 A con Calle 33 B del barrio Santa Mónica Popular.
" Gracias a los análisis realizados ya se cuenta con respuestas positivas para los ciudadanos, a quienes entendemos su molestia y trabajamos por darles pronta solución”, informaron.
Afirman que para esta vía se adjudicó en este mes de agosto un contrato por $1.153.618.862 millones para el 2024 que permitirá recuperar los tramos viales de la carrera 24 A entre transversal 29 y calle 33 B, calle 33 B entre carrera 23 y carrera 24 D (lado par), calle 33 B entre carrera 23 y carrera 24 D (lado impar).
Según la Alcaldía aunque la anterior administración no entregó un inventario oficial de las obras , se estima que el 55% de los más de 2.700 kilómetros de malla vial de Cali está en mal estado, no obstante, la percepción ciudadana afirma que podría ser hasta un 70%.
“A pesar de las adversidades, el 9 de febrero de 2024 iniciaron los trabajos de recuperación de la malla vial, no solamente en vías principales, también en los barrios”, informaron desde la Secretaría de Infraestructura de Cali.
Sostienen que a la fecha, las intervenciones del grupo operativo de la Secretaría de Infraestructura, (quienes son el personal contratado desde esta dependencia) han logrado rehabilitar más de 21.500 metros lineales con acciones de bacheo / parcheo, recarpeteo y mantenimiento)
“Estas acciones han impactado a cerca de 20 comunas y más de 50 barrios con hasta 12 cuadrillas que se alternan en el día y en la noche, para generar el menor impacto en la movilidad”, complementaron.
¿Cómo priorizan las vías que arreglarán?
La Alcaldía explicó que el diagnóstico preliminar evidenció deterioros en la malla víal de Cali por más de 7 años, “pero nuestra Administración no solo está actuando desde el día uno para recuperarla con intervenciones de día y de noche, sino también constituyendo procesos participativos como las licitaciones públicas, abiertas y competitivas, dinamizando la economía”, señalaron.
Agregaron que se dispuso de un equipo social que atiende los llamados de los líderes de las Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales, quienes elevan la petición a los ingenieros correspondientes.
“El desarrollo de un proyecto o una intervención tiene una fase de diagnóstico, evaluación, contratación y ejecución. Los tiempos en las intervenciones son los definidos técnicamente para su buen desarrollo. Desde la Secretaría de Infraestructura partimos de criterios técnicos para la evaluación y revisión de las posibles intervenciones asociadas a la malla vial”, precisaron.
Estos criterios parten del cálculo de un factor de prioridad que consideran variables asociadas al sistema de suelo urbano y rural que define la jerarquización vial clasificando las vías como arterias principales, arterias secundarias, colectoras y locales, esto se hace según la clasificación establecida por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT, Acuerdo No. 0373 del 2014).
El factor de prioridad se calcula considerando variables tales como cercanía a equipamientos deportivos, educativos y/o de servicios sociales, la condición o estado de la vía, el cual es evaluado por el equipo de ingenieros a partir del Diagnóstico Técnico realizado.
“Para tapar un hueco, o intervenir una calle, se realiza una visita técnica con ingenieros y el acompañamiento del equipo social, donde se evalúa el estado y el deterioro de lo que se busca intervenir. En el caso de que el deterioro cuente con daño en redes, se hace una articulación con Emcali”, manifestaron.
Posteriormente, esos datos se elevan a un comité directivo de la Secretaría de Infraestructura, donde los profesionales determinan si la afectación a la malla vial la puede realizar el grupo operativo contratado por esta dependencia de la Alcaldía de Cali o si se debe tercerizar a través de una licitación
Cada obra tiene una priorización y en ocho meses hemos logrado solucionar problemas barriales que superaban, incluso, los 20 años de abandono, como se vivió en el barrio Primero de Mayo, donde recuperamos la confianza de la ciudadanía al pavimentar dos tramos completos de calles en tan solo 4 días.