La Secretaria de Seguridad y Justicia de Cali realizó la entrega de importantes equipos para la Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC, con el fin de fortalecer las acciones de seguridad por aire y tierra en la ciudad.

Allí el alcalde de Cali, Alejandro Eder, señaló que esta entrega corresponde al apoyo más grande que la Administración ha hecho en los últimos años, a las capacidades operativas de la Fuerza Aérea.

“Estamos entregando nueve motos, tres drones y además ayudando para la recuperación de algunos de los inmuebles para la base donde se hospedan los militares”, detalló Eder.

El acto de entrega se realizó en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez. De acuerdo con la orden de compra, se contrató la adquisición de drones para la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez (EMAVI), con el fin de fortalecer las capacidades institucionales en la jurisdicción de Cali. La inversión de los drones, marca Mavic 3T, fue de $171 millones.

“La seguridad se recupera con atención integral, pero sobre todo apoyando a toda la fuerza pública. Para nosotros es un honor que la base Marco Fidel Suárez quede aquí en la ciudad de Cali, es un honor que los oficiales de la Fuerza Aérea prácticamente todos, tienen cédula de Cali y para nosotros es una cuestión de mucho agradecimiento que nos estén apoyando en la seguridad de nuestra ciudad, principalmente en las comunas cercanas a la base, pero también en los sectores más afectados por violencia “, indicó Eder.

Los equipos servirán para la seguridad aérea y terrestre | Foto: El País

El mandatario local le dijo a la Fuerza Aérea que hoy que más que nunca desde Cali confían en sus capacidades, así como en las capacidades plenas de toda la fuerza pública y las Fuerzas Militares de Colombia.

“Y lo quiero resaltar hoy porque como colombianos me duele mucho ver lo que está ocurriendo en Norte de Santander. Nosotros no vivíamos una situación de esta magnitud, quizás hace más de 20 años, y quiero decirle a nuestra fuerza pública que desde Cali confiamos plenamente en sus capacidades y no tenemos ninguna duda que si se les dan la instrucción, pueden recuperar rápidamente esa situación. Como colombianos no podemos permitir un retroceso de este tipo”, aseguró.

A la vez que insistió en que “en Cali estamos enfocados en la seguridad ciudadana de nuestra área metropolitana, pero también estamos listos para apoyar en lo que sea necesario para garantizar la seguridad en el norte, porque lo que se vive hoy en Norte de Santander si se descuida en esta región del país, rápidamente se nos puede incendiar y eso no lo vamos a permitir”.

Por su parte, el brigadier general Óscar Mauricio Gómez, director de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez (EMAVI), explicó que esto facilitará el trabajo que viene haciendo la FAC en conjunto con la Alcaldía y demás autoridades en diferentes zonas de la ciudad, con patrullajes, puestos de control, entre otras acciones.

Dos drones y nueve motos fueron entregadas. Fotos Raúl Palacios / El Pais. | Foto: El País

Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia, expresó que, se sigue desarrollando capacidades en movilidad, infraestructura, comunicaciones, entre otros, para que la Fuerza Aérea, la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia fortalezcan los resultados por la seguridad y la tranquilidad de los caleños, tanto en la zona urbana como en la rural.

“El año pasado tuvimos una inversión cercana a los $45.000 millones para fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública en Cali y vamos a seguir aportando en pro de la seguridad de la ciudad y de todos los caleños y visitantes”, aseguró el funcionario.