Después de que el alcalde Alejandro Eder radicará el proyecto de acuerdo para un empréstito de $3,5 billones, el cual busca financiar obras y proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo de la capital del Valle, han surgido nuevos interrogantes desde el Concejo de Cali.
Los concejales analizaron el proyecto de acuerdo y cuestionaron algunos artículos y la redacción de los mismos, la solicitud del monto y la precisión de las obras a financiar. De hecho, la discusión de la palabra “cheque en blanco”, volvió a salir a la luz, pues consideran que no deben dejar nada al azar. Además, se preguntaron de cómo será estrategia para escoger los primeros proyectos ejecutar.
Por ejemplo, el concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur se refirió sobre la evaluación de las formas de financiamiento financiero y fiscal que contempla el proyecto. Por ello, pidió revisar la posibilidad de ejecutar el empréstito con lo que se tiene presupuestado o si se tiene que recurrir a otras fuentes del Distrito.
Otra de las solicitudes por parte del concejo a la administración es la explicación del porqué dentro del título del proyecto piden refinanciar el manejo de la deuda pública, según la concejal María del Carmen Londoño Sanna, no hay claridad de cómo van a pagar el endeudamiento por un plazo de 14 años, sin exceder a diciembre de 2042.
Por otro lado, sobre la mesa se habló de la posibilidad de conocer el balance del empréstito del gobierno anterior, así como detalles del cronograma del estudio del proyecto 022. Esta solicitud fue elevada por la concejal Ana Leidy Erazo Ruiz.
Frente a estos interrogatorios, los concejales ponentes Audry María Toro Echavarría, Fabio Alonso Arroyabe Botero y Edison Lucumí Lucumí, anotaron que el estudio del proyecto apenas está en apertura y que recogerán las inquietudes de los concejales.
Asimismo, el concejal Edison Lucumí Lucumí, coordinador ponente, resaltó que la propuesta del cronograma se está realizando.
“Se escucharán a los funcionarios las dependencias involucradas en el tema hasta el 1º de noviembre, con propuesta tentativa de hacer la Participación Ciudadana el 5 de noviembre, el Foro Ciudadano el 6 de noviembre, el cierre del estudio el 7 de noviembre y la ponencia para primer debate, el 8 de noviembre”, anotó Lucumí.
También se puso sobre la mesa de que se deberían incluir en el estudio temas como la salud, las estrategias para salvar de la contaminación a los ríos, conocer previamente los enfoques y lineamientos de cada una de las dependencias beneficiadas del crédito.
Le puede interesar: Alcalde Alejandro Eder respondió al presidente Petro tras arremetida contra la industria azucarera del Valle: “hay mucho desconocimiento”.
La anterior solicitud fue elevada por el concejal Fabio Alonso Arroyabe Botero, también coordinador ponente, quien se refirió a la necesidad de analizar si fue efectivo el préstamo de más de $500 mil millones al gobierno Armitage para la educación mientras las escuelas se están cayendo. Además, revisar la capacidad de pago, cómo se va a impactar la ciudad, así como muchos otros temas para alejar el fantasma de que se está dando un cheque en blanco.
Por último, se solicitó a la dirección de Planeación sustentar bien el proyecto. La concejal Tania Fernández Sánchez pidió que cada Secretaría haga su exposición detallada de cuántos proyectos son, qué permisos tienen y cuáles son los costos de cada uno.