En el año 2023, cada 30 horas y 50 minutos ocurrió una muerte ocasionada por accidentes de tránsito en las vías de Cali, así lo identificó el último anuario de siniestralidad vial presentado por la secretaría de Movilidad y la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial.

De acuerdo con Kevin Ossa, integrante del Observatorio de Movilidad Sostenible, los motociclistas fueron los que protagonizaron el mayor número de decesos ocurridos en las calles de la capital vallecaucana.

Una medición realizada por la Universidad Johns Hopkins en Cali identificó que el 52 % de los vehículos en la ciudad excede los límites de velocidad. Esto incide en el aumento de la mortalidad por accidentes. | Foto: El País

“En el caso de los motociclistas identificamos que un usuario fallecía cada 61 horas y 15 minutos”, destacó.

Con el objetivo de hacer frente a este tipo de situaciones y disminuir la ocurrencia de accidentes viales, Cali desde el año 2020 hace parte de la red de ciudades apoyadas por Bloomberg Philanthropies para la implementación de estrategias que mitiguen los riesgos en las calles para conductores y peatones.

Carlos Santacoloma, coordinador local de la iniciativa, aseguró que uno de los objetivos del acompañamiento es el fortalecimiento de las capacidades para reducir las fatalidades derivadas por accidentes.

“Acompañamos a la secretaría de Movilidad, Planeación e Infraestructura a revisar aquellas partes donde nosotros nos movemos como ciudadanos, levantamos mucha información y datos para tomar decisiones que ayuden a salvar vidas”, mencionó.

En cuanto al panorama que afronta la ciudad de Cali, dijo que es pertinente redoblar esfuerzos para salvaguardar un mayor número de vidas.

“Mientras tengamos fallecidos por siniestros viales, así sea uno, la situación es compleja. Entonces se ha venido trabajando con las autoridades, pero, todavía tenemos una siniestralidad bastante alta”, destacó.

Durante la jornada de este martes se realizó el lanzamiento de la cuarta versión del Anuario de Siniestralidad y Mortalidad Vial de la ciudad de Cali. | Foto: El País

Según las estadísticas, en 2023, ocurrieron 284 decesos como consecuencia de accidentes de tránsito. Cabe resaltar que esta es la cifra más baja en comparación con los últimos 10 años, considerando que en el 2018 se presentó el mayor número de casos con 353 muertes.

Uno de los factores de riesgo que incide en este tipo de desenlaces fatales es el exceso de velocidad, así lo corroboró Andrés Vecino, investigador de la Universidad Johns Hopkins.

Las motos exceden en una proporción del 61 % los límites de velocidad. Al chocar, la probabilidad de que fallezca un motociclista es bastante alta”, resaltó.

En ese sentido, insistió en que deben implementarse acciones de fiscalización en conjunto con actividades informativas para concientizar a este grupo de actores viales.

El reto es la reducción de los casos

El subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Cali, Juan Manuel Guzmán, reconoció que disminuir el número de siniestros ocurridos en las calles es un verdadero reto.

“Tenemos retos técnicos que influyen en el diseño de la infraestructura, tenemos que facilitar unas velocidades más adecuadas, que es lo que causa los siniestros en las vías”, destacó.

Para el funcionario, las soluciones deben ser adaptadas al contexto en el cual se presenten los decesos. “Cuando se sobrepasa la velocidad de 50 kilómetros por hora es mucho mayor la probabilidad de morir”, aseveró.

El 41,9 % de las víctimas mortales en las vías de Cali en 2023 fueron motociclistas, mientras que el 38,4 % correspondió a peatones, según el anuario de siniestralidad.

Para las autoridades es clave que los conductores acaten los límites de velocidad, de esa forma existen mayores probabilidades de evitar siniestros a la hora de movilizarse. | Foto: El País

Los conductores de motocicletas son los más vulnerables, también los peatones, quienes deben tener prioridad en muchas de las intersecciones de la ciudad y eso es un tema que está generando muchos conflictos”, explicó Guzmán.

Para el subsecretario de Movilidad Sostenible, es importante que la ciudadanía pueda ser consciente de los riesgos que existen al momento de circular a altas velocidades y no cumplir con las diferentes normas de tránsito vigentes en el país.

Así está el panorama

  • En el año 2023 fallecieron 284 personas por accidentes de tránsito, de los 109 peatones muertos, el 58,7 % fue atropellado por un motociclista, mientras que el 34,2 % ocurrió por colisión en contra de un vehículo.
  • La mayoría de los siniestros viales ocurrieron los días sábado y domingo entre las 8:00 de la noche y las 2:00 de la mañana.
  • El 29,9 % de las víctimas fatales se encontraba entre los 20 y los 34 años.
  • El 75 % de los fallecidos en 2023 por accidentes de tránsito ocurridos en Cali fueron hombres.
  • La autopista suroriental fue uno de los corredores más críticos donde se presentó la mayor cantidad de siniestros presentados en la capital vallecaucana.
  • Las comunas de Cali donde se presentó la mayor cantidad de accidentes con víctimas fatales en las vías fueron la comuna 19 con 142 casos, seguida de la comuna 8 con 112 y la comuna 9 con 103 muertes.