Pese a los esfuerzos de las últimas administraciones municipales en recuperar físicamente las instalaciones y aulas de las instituciones educativas de Cali aún falta mucho por avanzar y el próximo Alcalde Municipal deberá afrontar la recuperación del 40 % de ellas que se encuentran en un mal estado.
Ese es uno de los aspectos a resaltar del EnCALIpedia, del Observatorio de Políticas Públicas del Icesi, Polis, y que busca brindar herramientas a la ciudadanía por un voto bien informado.
Según el documento, un estudio realizado por la Universidad de los Andes y el Programa Global de Escuelas Seguras del Banco Mundial, evidenció que alrededor del 40 % de las instituciones educativas oficiales de Cali estaban en riesgo de colapso según el desempeño sísmico de sus edificaciones, es decir, las sedes incumplían las exigencias de sismorresistencia que dicta la NSR-10[1].
Si bien durante las últimas administraciones se avanzaron en las obras para entregar 18 megacolegios y fueron remodeladas por completo 140 instituciones educativas, es importante realizar un monitoreo continuo al estado de la infraestructura educativa.
“La falta de financiación y renovación de la infraestructura educativa tiene impactos negativos sobre la calidad de la educación, las tasas de deserción estudiantil, pone en riesgo a los estudiantes y, en última instancia, limita las oportunidades de crecimiento económico y social de los ciudadanos”, manifestó Lina Martínez, coordinadora de Polis.
La académica complementó que el Gobierno Nacional, las administraciones departamentales y municipales están en la obligación de incluir en sus planes de desarrollo inversiones en instituciones educativas oficiales.
“El objetivo es brindar una mejor infraestructura a través de bibliotecas, implementos para el desarrollo de actividades artísticas y deportivas, y estructuras para el desarrollo adecuado y seguro de las clases”, sostuvo.
Desequilibrio en la oferta
El informe revela que la Comuna 22 se destaca por tener una alta cantidad de matrículas en los tres niveles de oferta educativa, a pesar de la poca cantidad de establecimientos existentes.
Asimismo, las comunas 13, 14, 18 y 21 tienen una alta concentración tanto de colegios oficiales como de matrículas en preescolar, primaria, secundaria y media.
Las comunas 1, 3, 9, 12 y 17 mantienen un bajo nivel de matrículas escolares y una baja oferta de servicios educativos oficiales.
Cabe resaltar que, algunas comunas de la ciudad tienen una relación inversa entre número de matrículas y número de establecimientos educativos (comunas 2, 8 y 19), es decir, en algunos casos hay mayor concentración de estudiantes matriculados que establecimientos, o viceversa.
“Esto evidencia que la población que vive en el oriente de la ciudad, además de tener menos recursos económicos para acceder a educación superior, se encuentra a una distancia mayor de estas instituciones educativas, un factor que se agudiza teniendo en cuenta las barreras de acceso al transporte público que enfrenta el oriente de Cali”, señaló la experta.
Lo que dice la S. de Educación
Desde la Secretaría de Educación de Cali, se informó que el municipio cuenta con 92 instituciones educativas y 352 sedes y la mayoría datan de 80 y hasta 90 años de antigüedad.
“Por lo tanto, no cumplen las normas de sismorresistencia que se expidieron en el año 2010, porque todas fueron construidas antes de esa fecha. Eso no significa que estén en riesgo o en situación crítica para prestar el servicio educativo, lo que significa es que se construyeron antes de la norma y que, por lo tanto, no la cumplen”, explicó el funcionario.
La Secretaría de Educación informó que según la norma; referente al área que debe tener un estudiante para disfrutar de laboratorio, espacios deportivos y demás; el 68 % de las sedes no cumplen con ese requisito.
“Pero eso no significa que no se pueda prestar el servicio educativo. Hay un estudio del 2019 que establece que para renovar toda la infraestructura educativa pública de la ciudad se requieren $2.8 billones, casi el 60 % del presupuesto de Cali para recuperarlas”, dijo el secretario de Educación, José Darwin Lenis.
“En eso hemos invertido más de $100.000 millones entre reparación, dotaciones e infraestructura nueva”, manifestó.