Por Gerson David Hincapié, reportero de Cali
Desde las 7 de la mañana y hasta las 5 de la tarde del 8 de noviembre se realizará el primer Día sin carro y sin moto del 2023, teniendo en cuenta que son dos al año.
Durante ese día operará con normalidad el pico y placa correspondiente para vehículos con placas terminadas en 5 y 6, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., y las autoridades de tránsito garantizarán en cumplimiento con labores de control.
“Vamos a contar con operativos de control y tenemos 620 unidades (agentes de tránsito) disponibles para el servicio; se harán operativos de velocidad y alcoholemia”, detalló el secretario de Movilidad de Cali, Javier Arias.
La multa por circular sin permiso durante el Día sin carro y sin moto en Cali es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, unos $ 580.000 pesos.
De igual manera, el decreto que establece la realización de la jornada contiene un total de 28 excepciones, dirigidos a no paralizar el normal funcionamiento de la ciudad y garantizar la respuesta a posibles emergencias.
“Vehículos diplomáticos, de salud, seguridad, bomberos, emergencias, oficiales en su orden directivo y transporte escolar” podrán circular, expresó Javier Arias.
También lo podrán hacer los trabajadores de mensajería, domicilios y los servicios de vigilancia, “pero todos ellos deben portar la respectiva identificación o marcación de los vehículos”. Lo mismo va para los transportes híbridos o eléctricos, de los cuales hay registrados en la ciudad 373 unidades.
A nivel general, la Secretaría de Movilidad estima que en Cali hay matriculados más de 800.000 vehículos, teniendo como referencia las cifras entregadas por el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV). Sin embargo, si se tienen en cuenta la gran cantidad de carros y motos que ingresan todos los días de los municipios vecinos -como Palmira, Candelaria, Yumbo y Jamundí-, la estimación muestra que en Cali podrían estar circulando hasta 1.2 millones de vehículos cada jornada.
Ante lo que representa el Día sin carro y sin moto, las autoridades han anunciado que realizarán una gran labor de pedagogía, pero, adicionalmente, la Administración ofrecerá una serie de actividades deportivas y lúdicas para la ciudadanía durante el día.
“Hay una jornada en bicicleta organizada junto con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, para hacer un avistamiento a la ciudad”, complementó el secretario Javier Arias.
Estas actividades son:
- Rodada 6k: una ruta en bicicleta que saldrá desde la sede de la Secretaría del Deporte de Cali, en las Canchas Panamericanas, a las 8:30 a.m. Luego girará a la derecha en la carrera 32 para salir a la autopista Suroriental, donde continuará en sentido norte-sur hasta la carrera 56, para voltear hacia la izquierda en búsqueda de la calle 16, que conducirá la rodada hacia el sur hasta el Parque de El Ingenio, donde está programado que finalice.
- Aula móvil para peatones y ciclistas en la Plaza de Cayzedo entre las 8 y las 11 de la mañana.
- Pedalea vé: un acompañamiento para la llegada de los estudiantes a los colegios. Se hará en el Colegio INEM, a las 6:30 a.m.
- Los Bici Doctores estarán en varios puntos de la ciudad: Parque de la Caña, Colegio INEM, Secretaría de Gobierno, Calle 5 con Carrera 94 en Meléndez y durante el recorrido de la Rodada 6k.
- También habrá una jornada de activación en la que se entregarán kits de despinche, que incluirán elementos reflectivos por si se circula en bicicleta durante la jornada. Esto se hará el próximo martes 7 de noviembre en el lobby de la torre de la Alcaldía (CAM), de 9 de la mañana a 11:00 a.m.