La Alcaldía de Cali desarrolla en la actualidad una estrategia de Trasporte Escolar que beneficia a cerca de 23.000 estudiantes de las instituciones educativas oficiales ubicadas en el distrito. El mecanismo funciona en dos modalidades, una de rutas escolares que pasan por las viviendas de los estudiantes y en puntos estratégicos, y otra que entrega tarjetas para movilizarse en el Sistema de Transporte Masivo MIO.
Las rutas escolares que se implementaron durante el año lectivo 2024, están beneficiando a 22.000 alumnos entre 5 y 12 años de edad que viven en barrios estrato 1 y 2 de la zona urbana de Cali, específicamente en comunas deficitarias en cupos escolares (6, 13, 14, 15, 18 y 21).
Las rutas también llegan a las laderas de Cali, sobre todo a estudiantes reubicados debido a las intervenciones civiles en las sedes educativas donde están matriculados, además de aquellos que viven en la zona rural.
Por otro lado, vale la pena aclarar que los criterios tenidos en cuenta por la Secretaría de Educación de Cali para entregar la tarjeta de transporte MIO son: que el estudiante tenga entre 12 y 18 años, viva en un barrio de estrato 1 o 2 de las comunas deficitarias en cupos escolares, y que su lugar de vivienda no esté situado en la misma comuna donde está ubicada la sede educativa oficial en la que está matriculado.
La estrategia de Transporte Escolar, al igual que el Programa de Alimentación Escolar (PAE), los Modelos Educativos Flexibles, Seguimiento a la Deserción, hace parte de las acciones oficiales que buscan garantizar la permanencia escolar, y son lideradas por la Administración Distrital de Cali.
Los acudientes de menores matriculados que requieran acceder al beneficio pueden consultar en las mismas instituciones educativas o directamente en Secretaría de Educación o en alguno de sus canales de atención.